Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 17 de diciembre de 2015 
Chile se prepara para ayudar a extranjeros frente a emergencias y desastres naturales
Comparte :


Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Edgardo Riveros, presidió esta mañana la presentación formal del Comité de Emergencias de Servicios Consulares que coordina la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración.
La reunión congregó a los principales representantes de las embajadas y consulados acreditados en nuestro país Chile, quienes conocieron el Sistema establecido para el Cuerpo Diplomático en Chile durante Emergencias. Dicho procedimiento permite otorgar asistencia consular a ciudadanos extranjeros que se encuentran residiendo o en tránsito en nuestro país durante una catástrofe natural o de tipo antropogénica.
Durante su intervención, el Ministro (s) Riveros valoró los esfuerzos mancomunados realizados por todos los organismos que apoyan al Comité y reiteró la importancia que tiene para la Cancillería considerar a los ciudadanos extranjeros en la implementación de los planes de emergencia.
"Nosotros no sólo tenemos que otorgar asistencia a nuestros compatriotas ante emergencias que ocurren en otros lugares del mundo, también queremos apoyar a los extranjeros que residen en Chile o a quienes nos visitan, expresó el Canciller (s).
En la oportunidad, la autoridad recordó la emergencia ocurrida durante el terremoto en Nepal, en la que la cooperación y coordinación con países de la Alianza del Pacífico fue fundamental para ir en ayuda de los chilenos que se vieron afectados.
Por su parte, el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, Embajador Alejandro Marisio, informó sobre los avances de la Cancillería en esta materia a través de la creación del Comité de Emergencias y el establecimiento de mecanismos de coordinación con ONEMI y otras entidades nacionales que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil. Asimismo, dio a conocer algunos instrumentos creados para cumplir los objetivos del Comité como el Instructivo Consular para Afrontar Emergencias en el Exterior. Entre otros, destacó la distribución de un folleto llamado "Bienvenido a Chile" destinado a educar a los extranjeros que nos visitan sobre qué hacer y no hacer frente a una emergencia y la importancia de comunicarse con sus consulados para informar sobre su situación. Dichos folletos han sido traducidos en inglés, francés, portugués y próximamente lo serán en chino. Así como el Instructivo "Sistema para el Cuerpo Diplomático en Chile durante las Emergencias" que fue distribuido hoy a los asistentes.
El encuentro contó con la presencia de Ricardo Toro, Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias y funcionarios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; del Subdirector Administrativo de la PDI, Prefecto Inspector Alfredo Chiang y del Jefe Nacional de Extranjería y Policía Internacional, Pedro Dancenau; del Jefe de la Misión Chile de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); representantes de las FFAA, del sector privado, asociaciones vinculadas al sector turismo y de la Subsecretaría de Turismo.
Finalmente cabe destacar que ONEMI reconoció al Comité de Emergencias de Servicios Consulares de Cancillería como un socio estratégico y una valiosa herramienta de enlace y coordinación para la población migrante y turista.
Por su parte, OIM entregó una donación al citado comité consistente en dos sistemas de comunicación wifi satelital que permitirán mantener el contacto permanente con las misiones frente a posibles interrupciones de las comunicaciones a través de las vías tradicionales.