Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 17 de julio de 2015 
Chile respalda Día de la Justicia Penal Internacional
Comparte :

Imagen foto_00000005

Este 17 de julio, "Día de la Justicia Penal Internacional", Chile reitera su compromiso con la Corte Penal Internacional y con la lucha contra la impunidad para que los autores de los crímenes más graves de trascendencia internacional sean llevados ante la justicia.

Para Chile, la Corte Penal Internacional constituye la expresión más avanzada del desarrollo de la justicia penal internacional. Desde el punto de vista de la protección de los derechos humanos, la creación de la Corte constituyó un paso fundamental en la lucha contra la impunidad y su existencia es una clara muestra del compromiso de la comunidad internacional para avanzar en este camino. Recordamos por tanto, que es un objetivo irrenunciable el logro de la participación universal de los estados.

Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad (2014 – 2015) y Estado Parte del Estatuto de Roma, por el cual se estableció la Corte Penal Internacional el 17 de julio de 1998, Chile ha dado y continuará dando su apoyo a la Corte, así como al trabajo de sus órganos, conscientes de los desafíos que enfrenta en materias de cooperación, complementariedad, protección de testigos y asistencia a las víctimas, entre otras áreas.

Chile quiere destacar el aporte en la lucha contra la impunidad de los demás tribunales penales especiales, cuya tarea debe continuar siendo respaldada por los estados y organismos internacionales. Estos tribunales han contribuido a impartir justicia, respetando las reglas del debido proceso y los valores de la persona humana. En particular, se debe mencionar, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia; el Tribunal Especial para El Líbano; el Tribunal Penal Internacional para Rwanda; el Tribunal Penal Especial para Sierra Leona, y los mecanismos residuales para su seguimiento, así como las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya.