Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 31 de mayo de 2016 
Chile preside la reunión más importante del año de la OCDE, en París
Comparte :

Imagen foto_00000003
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, llegó esta mañana a París para participar en la reunión del Consejo a Nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que será inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet y que tendrá lugar los días 1 y 2 de junio. Se trata de la primera vez que un país latinoamericano dirige la reunión más importante de esta organización que reúne a 34 países, que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial.
Este año el tema que se debatirá durante los dos días de reuniones del más alto nivel será "Promoviendo la Productividad para un Crecimiento Inclusivo", propuesto por Chile. El objetivo es que las autoridades, expertos, académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil debatan en los diversos encuentros que tendrán lugar estos días en París la forma de balancear el crecimiento económico con el desarrollo sostenible, generando oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas.
El Canciller Muñoz destacó la importancia de que Chile presida esta instancia, solo seis años después de haber ingresado a la OCDE como miembro pleno. Esta designación, afirmó, es un reconocimiento al compromiso y participación activa de nuestro país y nos permite poner en el centro del debate internacional un tema tan central como es el desarrollo con crecimiento inclusivo, en momentos en que las economías mundiales viven un período de menor crecimiento.
"Vamos a debatir y compartir lecciones para avanzar en el desarrollo de nuestro país, en la creación de empleo digno, en el desarrollo de la ciencia y tecnología. Chile va a estar en el centro de la noticia en París", afirmó el Secretario de Estado.
En forma paralela a la reunión de los Ministros de la OCDE, hoy se inició un foro global que convoca a más de 1.500 personas de la sociedad civil, academia, empresarios y representantes del mundo laboral, junto a más de 80 expositores internacionales, que también debaten cómo mejorar la productividad con desarrollo inclusivo.
La delegación chilena está encabezada por la Presidenta Bachelet y, además del Canciller Muñoz, la integran los Ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Economía, Luis Felipe Céspedes; del Trabajo, Ximena Rincón y de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gomez-Lobo. Junto a ellos asisten el Senador Andrés Zaldívar y el Diputado Marco Antonio Núñez; el Presidente de la CPC, Alberto Salas; los máximos representantes de todas las ramas empresariales; el arquitecto Alejandro Aravena recientemente ganador del premio Pritzker; personalidades del mundo académico como César Hidalgo, Director del Programa MediaLAB del MIT; y el ex Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entre otros.
Lanzamiento del Programa Regional para América Latina y el Caribe
Durante la jornada de mañana la Presidenta Michelle Bachelet encabezará el Lanzamiento del Programa Regional para América-latina y el Caribe de la OCDE. Se trata de una iniciativa central de la política exterior de Chile que busca, por una parte, acercar la organización a la región con el fin de difundir buenas prácticas de políticas públicas entre los países y, por otro, enriquecer el debate al interior de la OCDE mediante la participación de países de renta media, que son mayoría en la región. Este trabajo, liderado por la Cancillería con el apoyo de México, España y Portugal, identifica prioridades en tres áreas principales: productividad, inclusión social y gobernanza.
A esta ceremonia también asistirá el Presidente del Perú, Ollanta Humala, país que actualmente se encuentra realizando las gestiones para ser invitado a iniciar un proceso formal de acceso a la organización.
Cabe recordar que La OCDE es una organización en la que los países comparan, intercambian experiencias en políticas públicas, identifican mejores prácticas, promueven decisiones y recomendaciones, y mediante esos y otros instrumentos legales acuerdan y se comprometen con estándares de alto nivel técnico y político. El diálogo, el consenso, las evaluaciones y las revisiones entre pares conforman el núcleo del trabajo de la OCDE, la que constituye una de las fuentes más grandes y confiables a nivel internacional en los ámbitos de las estadísticas y de la información económica y social.
Chile fue invitado a iniciar el proceso de adhesión a la OCDE en 2007 y en diciembre de 2009 su ingreso fue aprobado por unanimidad.