Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 30 de octubre de 2017 
Chile participa en la Conferencia Suramericana sobre Migraciones
Comparte :

Imagen foto_00000003

Este 30 y 31 de octubre se realiza el Taller Regional para el desarrollo de lineamientos y/o guía de prácticas para la protección para personas desplazadas entre fronteras en el contexto de desastres.

La actividad, organizada en conjunto entre Ministerio de Relaciones Exteriores, la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se realiza en Santiago con la participación de autoridades gubernamentales de los países de América del Sur.

“Chile reconoce la creciente importancia de esta materia. Para nuestra Cancillería las migraciones, la movilidad humana y su vínculo con el cambio climático y los desastres naturales constituyen un ámbito prioritario de nuestra política consular y migratoria”, destacó el Embajador Carlos Appelgren, Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración. De igual manera, enfatizó que “ello se ha cristalizado en esfuerzos concretos por instaurar una nueva diplomacia consular, flexible, que sea capaz de responder de manera efectiva a los desafíos del siglo XXI”.

También asistió el representante de la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres (PDD), Atle Solberg, quien resaltó que el desplazamiento forzado relacionado con desastres y riesgos de origen natural, incluidos los efectos adversos del cambio climático, es una realidad y uno de los mayores retos humanitarios que los Estados y la comunidad internacional se enfrenta en la actualidad.

En su calidad de Secretaría Técnica, el representante de la OIM, Diego Beltrand, destacó que esta iniciativa se encuentra en línea con el compromiso establecido en el marco de la Declaración de Lima, donde se acordó impulsar una Estrategia de Cooperación Internacional y Mecanismos de articulación efectiva, frente a las emergencias causadas por factores medioambientales y graves condiciones humanitarias.

En el encuentro se abordaron además temáticas como leyes, políticas y prácticas en materia de protección temporal humanitaria de extranjeros en el contexto de desastres, la identificación de actores claves, prácticas y vacíos legales en materia de protección en América del Sur, entre otras.

El Embajador Appelgren concluyó que, para resguardar la integridad de las personas migrantes desde un enfoque de derechos humanos deberá realizarse un gran esfuerzo del cual todos debemos formar parte. En ese sentido, este Taller Regional permitió compartir experiencias y visiones respecto a un desafío al que la región debe responder de manera coordinada y concertada.