Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 06 de septiembre de 2016 
Chile firma adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación de ASEAN
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, suscribió hoy, en el marco de la 28° y 29° Cumbre de Líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la adhesión de Chile al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) de la ASEAN, junto a Egipto y Marruecos. De ese modo, Chile se convierte junto a Brasil en los únicos dos países de América Latina asociados con esta organización regional.

Esta adhesión constituye un hito histórico en la relación de nuestro país con Asia Pacífico, consolidando décadas de acercamiento con cada uno de los Estados miembros de la ASEAN, así como con la Asociación en su conjunto. También constituye un avance importante para el ingreso de Chile al ASEAN Regional Forum, el principal foro en materia de seguridad en la región. "Éste es un paso muy significativo que da nuestro país. Es una distinción el que hayamos sido invitado a formar parte de este tratado", afirmó la autoridad nacional.

Este nuevo avance abre espacios de diálogo constructivo con los países del Sudeste Asiático y se une a nuestra participación en APEC, fortalece nuestra red de acuerdos comerciales e incentiva una mayor cooperación Sur –Sur.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático está integrada por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, República Democrática Popular Lao, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur y Vietnam. Este conglomerado de economías emergentes, con una población combinada de 629 millones de habitantes, juega un rol estratégico importante en la región de Asia Pacifico y tiene un amplio potencial de cooperación y de negocios para Chile. En conjunto comprenden el séptimo PIB más grande del mundo.

"ASEAN es el tercer mercado en importancia para Chile. El intercambio comercial entre Chile y esta organización ha tenido un crecimiento promedio de 5% anual desde el 2010 a la fecha, representando al año 2015 $3.126 millones de dólares. Esto explica la importancia de que Chile haya sido invitado a formar parte de este acuerdo", agregó el Subsecretario Riveros.