Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Sábado, 17 de marzo de 2012 
Chile condena muerte de hija de Cónsul Honorario en Maracaibo
Comparte :
Imagen foto_87383

El Gobierno de Chile expresa de la forma más enérgica su condena por la muerte de la ciudadana chileno venezolana, Karen Berendique a manos de efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de la República Bolivariana de Venezuela, ocurrido ayer en Maracaibo, Venezuela. A la vez, solicitamos el esclarecimiento de los hechos a la mayor brevedad.

 

Karen Berendique era hija del Cónsul Honorario de Chile en esa ciudad, quien se ha destacado por su permanente entrega a la comunidad chilena residente. Expresamos a la familia nuestras más sentidas condolencias.

 

Tras conocidos los hechos, la Cancillería instruyó a la Embajada en Caracas para que un funcionario de dicha misión diplomática se trasladara hacia la ciudad de Maracaibo para prestar todo el apoyo que fuera necesario al Cónsul Fernando Berendique y su familia, con quienes hemos mantenido permanente contacto.

 

Debemos mencionar que a lo largo de la jornada hemos recibido múltiples muestras de preocupación por parte de autoridades del Gobierno de la R. B de Venezuela. El Ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro, quien expresó sus condolencias al Canciller Alfredo Moreno, durante la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se desarrolla en Asunción, Paraguay.

 

Igualmente, el Ministro del Interior de Venezuela, Tarek el Aissami, llamó al Embajador de Chile en Caracas, Mauricio Ugalde, para expresarle sus condolencias y manifestó la condena de su Gobierno por los hechos, que calificó como malas prácticas policiales, prometiendo sanciones ejemplares para quienes resulten culpables. Durante esta tarde, el Director Nacional de la CICPC señaló en conferencia de prensa que los 12 implicados pasaban a disposición de la Fiscalía Pública de ese país.

 

Finalmente, la Embajadora de Venezuela en Chile, se comunicó con altas autoridades de la Cancillería, en el mismo sentido. A todos ellos se les expresó el interés del Ministerio de Relaciones Exteriores por el pronto esclarecimiento de este caso.