Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 04 de marzo de 2016 
Chile asume la Presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo
Comparte :

Imagen foto_00000007

En el marco del XVI Período Ordinario de Sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), Chile fue elegido por aclamación para ejercer la Presidencia de dicho Comité para el período 2016-2017. De la misma forma Panamá fue elegido para ejercer la Vicepresidencia y Argentina la Relatoría del Comité.

Asimismo, se aprobó la XVI Declaración CICTE denominada "Fortalecimiento de la Cooperación y del Desarrollo en la Seguridad Cibernética y la Lucha contra el Terrorismo en las Américas", como también el Plan de Trabajo para el año 2016.

El CICTE se constituyó el año 1999 y su objetivo principal es promover y desarrollar la cooperación entre los Estados Miembros de la OEA a fin de prevenir, combatir y eliminar el terrorismo de acuerdo con los principios de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, con la Convención Interamericana contra el Terrorismo y con pleno respeto a la soberanía de los Estados, al estado de derecho y al derecho internacional, incluidos el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados.

Al asumir la Presidencia del CICTE, Chile reafirma su compromiso con la lucha contra el terrorismo, promoviendo la cooperación entre los Estados miembros de la OEA para fortalecer las vías y mecanismos de cooperación para luchar contra esta amenaza.

Durante la Presidencia del CICTE, Chile buscará promover el fortalecimiento de la cooperación y el desarrollo de la seguridad cibernética en la región. Para ello este año dará a conocer su Política Nacional de Ciberseguridad, la cual ayudará a mejorar los estándares de seguridad en el ciberespacio y promoverá la cooperación con otros países en esta materia.