Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo, 30 de noviembre de 2014 
El Mercurio
Carta Subsecretario Riveros: 10° Mecanismo de Consultas Políticas con Perú
Comparte :

Tras cuatro años de no haberse activado el Mecanismo de Consultas Políticas a nivel de subsecretarios entre Chile y Perú, el pasado 27 de noviembre se llevó a cabo en Santiago de Chile la décima versión de este encuentro bilateral, que es la base político-diplomática para reactivar una amplia agenda común que existe entre ambos países.

El encuentro, que fue presidido por el vicecanciller peruano, Claudio de La Puente, y el suscrito, junto con servir para intercambiar información sobre los respectivos procesos de adecuación de la normativa interna que ambos países han iniciado, acorde a lo establecido por el fallo de La Haya del pasado 27 de enero, contribuyó, sobre todo, a activar, a partir de 2015, un importante cronograma de reuniones temáticas.

Entre los encuentros a destacar, se acordó convocar para el próximo año la IV Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica; la IV Comisión Mixta Cultural; el III Mecanismo de Consultas Chile-Perú a Nivel de Altos Funcionarios Responsables del Área Multilateral y de Asuntos Globales (estos tres encuentros se celebrarían en Santiago); y la II Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Libre Comercio, que debería celebrarse en Lima el primer semestre de 2015.

Asimismo, recomendamos a las respectivas comisiones de límites la reanudación de los trabajos y actividades técnicas de la Comisión Mixta, que se encontraban suspendidos desde 2007, como también que se convoque en Perú para marzo y mayo de 2015 a la reunión técnica binacional y a la II Reunión Ministerial del Consejo de Integración Social (CIS), conformada por los ministros del área social de ambos países.

Junto con establecer el cronograma de trabajo expuesto, en el marco de estas Consultas Políticas también se destacaron los avances y los niveles de interdependencia que hoy se generan entre las regiones de Arica-Parinacota y Tacna, que se han incrementado ostensiblemente en los últimos años, siendo una muestra de lo anterior el flujo de más de cinco millones de personas que cruzan al año por el paso fronterizo entre dichas regiones. En el marco de lo anterior, ambos Estados se encuentran afinando los últimos detalles para que durante 2015 se pueda iniciar el Sistema de Control Integrado para personas y vehículos particulares, en los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta, lo que otorgará una mayor fluidez y densidad a un intercambio y complementariedad, ya por sí ejemplar, entre estas dos áreas fronterizas.

Además, se estableció que durante la primera semana de agosto del próximo año se celebraría en Tacna la IV Reunión del Comité de Desarrollo e Integración Fronteriza, instancia esencial de coordinación, intercambio de información e integración, entre los diferentes servicios y entidades públicas y privadas a ambos lados de la frontera.

En lo concerniente a temas consulares, cabe destacar que nos encontramos próximos a la suscripción de un convenio de cooperación que permitirá a los nacionales de ambos países recurrir a las misiones consulares del otro cuando en su lugar de residencia su propio Estado no tenga representación. En otro aspecto, se coincidió en la urgencia de abordar conjuntamente la problemática de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, para lo cual se propuso suscribir un acuerdo binacional sobre la cuestión, durante el primer semestre de 2015.

En el plano económico-comercial, sin perjuicio de los avances concretos verificados en el marco de la Alianza del Pacífico, donde Chile y Perú son activos socios, se registra un creciente volumen de nuestro intercambio comercial y un aumento sostenido de las inversiones recíprocas, que combinadas superan ya los US$ 20 mil millones. A ello se suma el propósito de buscar un mayor diálogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur para beneficio mutuo. A la relación bilateral, ha contribuido de manera encomiable el Consejo Empresarial Peruano-Chileno, el que junto a las pequeñas y medianas empresas de las regiones de Tacna y de Arica son actores relevantes en esta auspiciosa dinámica.

Finalmente, en el encuentro se destacó el rol de la sociedad civil, en el proceso de acercamiento y diálogo entre ambos Estados. En ese sentido, se reconoció el aporte efectuado por intelectuales y el mundo académico chileno y peruano, para construir puentes y vínculos de amistad binacional.

Por todas las razones expuestas, el recientemente concluido X Mecanismo de Consultas Políticas, Chile-Perú constituye un avance en la relación bilateral, en el cual el cumplimiento de este ambicioso cronograma de trabajo podría constituirse en el inicio de una nueva etapa de la relación bilateral.

El reciente encuentro nos permite avanzar hacia una vinculación basada en la confianza mutua, la cooperación y la integración transfronteriza, lo que constituye un estímulo para abordar de manera conjunta los desafíos que nos impone mejorar el bienestar y la calidad de vida de chilenos y peruanos , quienes son en definitiva los verdaderos depositarios de los procesos de integración regionales.

Edgardo Riveros Marín
Subsecretario de Relaciones Exteriores