Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo, 2 de julio de 2017 
Cancillería realiza positivo balance del proceso de votación de los chilenos en el exterior
Comparte :

Imagen foto_00000008

Un positivo balance del desarrollo de los comicios de los chilenos en el exterior realizó la Cancillería, casi al término del segundo día de sufragios, ello luego que de acuerdo a los datos entregados por el Servel, el 99,15% de las mesas en el extranjero fueron constituidas.

Al respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que "la participación de los chilenos en el exterior en estas elecciones ha sido un hito en la historia del país y una profundización del sistema democrático chileno".

Por su parte, el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Carlos Appelgren, resaltó que el proceso se implementó con total normalidad en la red Consulados del Ministerio de Relaciones Exteriores, en los 55 países donde se desarrollaron estos comicios.

Según la información entregada, el Estado de Chile dio cumplimiento a la obligación de proveer la información y la infraestructura necesaria para que los chilenos residentes en el extranjero pudieran ejercer su derecho a sufragio.

Imagen foto_00000001

Se destacó también la labor de los Cónsules como Presidentes de las 102 Juntas Electorales determinadas por el Servel, en su rol de delegados electorales y supervisores de la instalación de mesas, de la transmisión de los resultados por mesa y del normal desarrollo del acto electoral.

Asimismo, se debe resaltar el trabajo de los vocales de mesa, que por primera vez ejercieron compatriotas residentes en el extranjero.

Finalmente, la Cancillería destacó la función del Centro de Operaciones, el que apoyó el trabajo de los 102 centros de votación en el extranjero, y funcionó de manera eficiente resolviendo las consultas que llegaron desde distintos consulados en el mundo. "Se dieron las facilidades a los medios de comunicación para generar contactos directos con los consulados. La gran cobertura mediática que se dio en Chile y en el mundo, así como el explosivo aumento del tráfico informativo en nuestras redes sociales, nos indica que se ha comprendido la importancia de este hecho para la democracia", concluyó Appelgren.

Cabe señalar que estas primarias desarrolladas permitirán al Ministerio de Relaciones Exteriores perfeccionar los procedimientos del proceso eleccionario, con miras a los comicios presidenciales en noviembre.