Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 14 de junio de 2017 
Cancillería entrega detalles de implementación del voto en el exterior a representantes de precandidatos presidenciales
Comparte :

 Imagen foto_00000007

El Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Embajador Carlos Appelgren, entregó los detalles acerca del procedimiento del voto de los chilenos en el exterior en las elecciones primarias a los representantes de los precandidatos presidenciales Alberto Mayol, Beatriz Sánchez, Felipe Kast, Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera.
En reunión esta mañana, el Embajador enfatizó que el proceso desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para la implementación del voto chileno en el exterior se ha guiado por los principios de la prescindencia política, la transparencia, el profesionalismo y la eficiencia. El diplomático explicó, asimismo, el funcionamiento de la infraestructura que se habilitará en los consulados y el proceso de envío de material al extranjero.
El Director Consular estuvo acompañado de la Subdirectora de Registro Inscripciones y Acto Electoral del Servel, Elizabeth Cabrera, y Andrea González, Jefa de la unidad Internacional de la misma institución. Junto con ellas explicó las particularidades del procedimiento de recepción de cómputos. "Seguiremos todo el proceso de implementación del voto desde el momento en que llegaron los materiales, hasta que vuelven las actas selladas, todo esto por valija diplomática", afirmó.
El diplomático explicó además que el procedimiento de votación y recuento de sufragios es el mismo que en Chile, y que "las mesas tendrán vocales y apoderados de cada una de las candidaturas que podrán certificar la plena transparencia el día de los comicios". Al respecto, señaló que los cónsules -quienes tendrán el rol de Presidente de la Junta Electoral de la circunscripción respectiva- dan total garantía ya que "no hay ningún cónsul designado políticamente".
Por su parte, los representantes de los precandidatos presidenciales se mostraron agradecidos de la información entregada y coincidieron en que la implementación de voto de los chilenos en el exterior es un paso importante para el sistema democrático nacional.
El miércoles 3 de mayo se cumplió el plazo legal para la conformación del registro electoral con el que el Servel constituyó el Padrón Electoral que se utilizará en las próximas elecciones primarias presidenciales. A esa fecha, 21.270 connacionales habían hecho su trámite para participar.
En cuanto a estadísticas por país, Argentina lidera el primer lugar con 4.296 inscripciones y cambios de domicilio, seguidos por Estados Unidos (2.483), Canadá (1.547), España (1.542) y Alemania (1.021).