Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 13 de agosto de 2015 
Cancillería desarrolló programa de actividades en Puerto Montt y Castro
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolló los días 10, 11 y 12 de agosto, una serie de actividades en la Región de Los Lagos, en el marco del Programa de Inserción Internacional de las Regiones 2015, que desarrolla la Dirección de Coordinación Regional de Cancillería (DICORE).

La delegación ministerial que participó en los encuentros estuvo conformada por Carlos Núñez, Subdirector de DICORE; los Consejeros Alejandro Sfeir y Fernando Velasco, Subdirector de Política Consular de DIGECONSU, y Jefe de la Unidad Argentina de DIRAMESUR, respectivamente; Constanza Rojas, de DIRAC; Salvador Vega, de DIMA; Ricardo Arriagada, Director Regional de ProChile Los Lagos; y Ángel Guerrero, profesional de DICORE.

También formó parte de la comitiva Luis Estévez, enlace del Departamento de Estado con la Cancillería chilena, para la organización de la reunión mundial "Nuestro Océano", que se realizará en Viña del Mar y Valparaíso el 5 y 6 de octubre.

El programa de actividades en Castro contempló reuniones de trabajo con el Gobernador Provincial de Chiloé, Pedro Bahamondez; y el Alcalde (S) de dicha ciudad, Guido Bórquez.

También se realizó un Seminario de Difusión Internacional al que asistieron ochenta personas entre las que se encontraban autoridades regionales, provinciales y locales; representantes de la Armada y PDI; de instituciones públicas y privadas de Chiloé, de distintas áreas del quehacer local, tales como educación, ecoturismo, microempresa y cultura, entre otros.

Los temas expuestos fueron: "Principales Aspectos de la Política Consular de Chile"; "Integración Subnacional con Argentina"; "Estrategia de Internacionalización Regional de Los Lagos"; "La Política Cultural de Chile en el Exterior y la Presencia de las Regiones"; e "Hitos y Lineamientos de la Política Internacional de Medio Ambiente", en especial, los alcances de "Nuestro Océano".

Además, la delegación de Cancillería sostuvo un encuentro con el Gobernador Marítimo de Castro, Capitán de Fragata Carlos Fredes, quien explicó los aspectos generales relativos a la labor que desarrolla la Armada en el archipiélago de Chiloé, en particular, lo referente a las tareas de fiscalización, control y resguardo del medio ambiente marino y ecosistema del litoral bajo su jurisdicción. Asimismo, recibió con especial atención la información entregada por DIMA sobre la conferencia "Nuestro Océano".

El último día de actividades se sostuvo una reunión de trabajo en la Casa del Arte "Diego Rivera", en Puerto Montt. En la oportunidad, su Director Marcelo Utreras compartió con los funcionarios algunos de los hitos que destacan en la agenda cultural de la entidad, la cual desarrolla sus actividades en un central edificio de la ciudad, construido en 1964 con aportes del Gobierno de México, como forma de cooperar con las tareas de reconstrucción del terremoto de 1960. La Casa del Arte "Diego Rivera" es una institución con trayectoria y consolidada en materia de artes visuales y escénicas, en donde destacan los "Temporales Internacionales de Teatro", reconocidos en Chile y en el extranjero.