Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 06 de noviembre de 2015 
Cancillería celebró el Día de la Antártica
Comparte :

Imagen foto_00000005

Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores celebró el Día de la Antártica Chilena, 75 años después de que fueran establecidos los límites del Territorio Chileno Antártico por el presidente Pedro Aguirre Cerda, en 1940.
En ese contexto, el Instituto Antártico Chileno (INACH), organismo dependiente de Cancillería, hizo entrega al sistema escolar y a todo el país de un nuevo mapa del Continente Blanco, que incluye diversos contenidos realizado con la tecnología digital de "Realidad Aumentada".
El mapa "Chile, país puente a la Antártica" muestra la imagen fotográfica de todo el Continente Blanco, pero la novedad es que incluye además contenidos digitales a los que se puede acceder mediante un teléfono celular o un tablet. Estos contenidos están desarrollados con una tecnología que permite mostrar en los dispositivos móviles distintas capas de información. Actualmente, están habilitadas tres capas: "Magallanes, Región Antártica" (conexión entre Chile y el Continente Blanco), "Continente de Ciencia" (bases científicas antárticas) y "Continente de Paz" (información sobre las reclamaciones territoriales que están "congeladas" por el acuerdo que establece el Tratado Antártico de 1959). El mapa y las aplicaciones pueden ser descargadas directamente desde el sitio: www.inach.cl/antartica-ra.
Este proyecto contó con el financiamiento del proyecto "Red de cooperación científica internacional antártica-subantártica", del programa InnovaChile de CORFO, a través de su concurso "Bienes públicos para la competitividad regional", y también de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, que aseguró la impresión y la distribución del mapa en todas las salas de clases de todos los establecimientos educacionales de la Región.
Día de la Antártica
El 6 de noviembre recuerda la fecha histórica en que el Presidente Pedro Aguirre Cerda fijó los límites del Territorio Chileno Antártico (1940), con el Decreto Supremo N° 1.747, que dice: "Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico, todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares (pack-ice), y demás, conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53° longitud Oeste de Greenwich y 90° longitud Oeste de Greenwich."
La importancia del decreto de fijación de límites del Territorio Chileno Antártico se expresó en la declaración de efeméride oficial "Día de la Antártica Chilena" mediante el DL Nº 778 del 10 de diciembre de 1965, firmado por el presidente Eduardo Frei Montalva.