Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 11 de enero de 2015 
Canciller (s) Riveros inauguró el XV Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Edgardo Riveros, inauguró hoy el XV Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), realizado en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional. En su discurso, la autoridad nacional destacó que la existencia de ALADAA adquiere otra resonancia en el contexto de la globalización y que para la Cancillería es muy importante el trabajo académico que desarrollan.

Al respecto, destacó las líneas de debate que en el Congreso dedicarán a Japón y China, países que tienen una "enorme importancia no sólo para Chile, sino para la política y la economía mundiales". También resaltó los análisis que se realizarán sobre la imagen de Chile como país puente hacia el Asia Pacífico, destacando que esta es "una aspiración que se ha constituido en una de las prioridades de nuestra política exterior".

En relación a África, el Subsecretario recordó que la Presidenta Bachelet visitó, en 2014, Sudáfrica, Mozambique y Angola, para remarcar el interés de Chile por acrecentar la presencia en la región, tanto a través del intercambio comercial como por medio de programas de cooperación y de las becas Mandela, que permitirán que cada año cincuenta estudiantes africanos desarrollen postgrados en nuestro país.

El objetivo general del XV Congreso de ALADAA, que se realiza desde hoy hasta el 14 de enero, es generar un espacio de discusión reflexiva y crítica en torno a la evaluación de los avances, retrocesos, errores y aciertos. Esto último, además de las pretensiones y proyecciones de la investigación en Latinoamérica sobre Asia y África.

Cabe destacar que la sección chilena de la Asociación Latinoamericana de Estudios Latinoamericanos de Asia y África nació en 2012 con el fin de contribuir al desarrollo del conocimiento, el incentivo a la problematización y la difusión de investigaciones y actividades relativas a los estudios de Asia y África en la región. La asociación chilena está compuesta por estudiantes, académicos, profesionales e investigadores dedicados al estudio interdisciplinar de los países asiáticos y africanos.