Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 28 de septiembre de 2015 
Canciller (s) recibe a Relator Especial de Naciones unidas sobre Derechos a la Libertad de Reunión y de Asociación
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores (s) Edgardo Riveros, recibió en audiencia al Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos a la Libertad de Reunión y de Asociación, Maina Kiai, quién se encuentra de visita oficial en nuestro país en el marco de la invitación abierta que Chile ha extendido a los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.
Junto con agradecer la misión del Relator, el Canciller (s) Riveros destacó la importancia del referido mandato para el fortalecimiento de la democracia, en coincidencia con la tarea fundamental del Estado en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, en cumplimiento de las obligaciones y estándares internacionales en la materia.
Como parte de su mandato, el Relator Especial ha brindado especial atención a los estándares nacionales en materia de protestas sociales, destacando los importantes avances consignados desde la recuperación de la democracia en Chile.
El Ministro (s) enfatizó que los derechos a las libertades de reunión pacífica y de asociación se encuentran consagrados en nuestra Constitución y han sido constantemente fortalecidos como parte del proceso político de Chile y del perfeccionamiento del sistema derechos humanos tanto a nivel nacional como multilateral, en el que nuestro país contribuye de manera efectiva a través de su participación en los foros internacionales tanto globales como del ámbito interamericano.
Asimismo, en el marco de la cooperación con las instancias internacionales de derechos humanos, destacó los recientes exámenes de Chile ante el Comité de Derechos Humanos, que le correspondió encabezar, así como ante el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales y de la Convención sobre los Derechos del Niño, los cuales asume con gran responsabilidad, siguiendo las recomendaciones que emanan de dichos órganos, con el objeto de avanzar en el fortalecimiento de los derechos humanos en nuestro país.
El Relator Especial realizará un informe de su visita, el que será presentado en junio del próximo año en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra.
Durante su visita, Maina Kiai ha sostenido encuentros con diversas autoridades de Gobierno, del Poder Judicial, de las Instituciones Policiales así como contactos con diversos actores de la sociedad civil tanto en Santiago como en regiones.