Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 02 de septiembre de 2015 
Canciller (s) Edgardo Riveros presidió delegación nacional en la XXVII Reunión del Comité Permanente de Seguridad entre Chile y Argentina
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Edgardo Riveros, encabezó la participación nacional en la XXVII Reunión del Comité Permanente de Seguridad entre Chile y Argentina (COMPERSEG), realizada hoy en el edificio José Miguel Carrera y que permite seguir avanzando en la agenda de trabajo destinada a profundizar la cooperación en materias de seguridad y defensa entre ambas naciones.

La jornada comenzó con la audiencia ofrecida por el Canciller (s) Riveros, junto al Subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo, a los jefes de la representación argentina, liderada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Eduardo Zuain, y por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Raúl Fernando Fernández.

Posteriormente se llevó a cabo la XXVII Reunión del COMPERSEG, que incluyó siete sesiones y diversas materias, entre ellas algunas como: grupos de trabajo bilaterales para la Cooperación en Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa; Fuerza de Paz Binacional "Cruz del Sur"; Plan de Acción Binacional 2015, incluyendo su revisión, así como acciones en desarrollo sobre cooperación bilateral; o la Cooperación en organismos multilaterales.

En la ocasión el Ministro (s) Riveros aprovechó de abordar el intercambio de experiencias en el proceso de aplicación de la Resolución 1325 "Mujeres, seguridad y paz", del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, destacando que esta forma parte de los ejes de la política multilateral de Chile.

Entre los temas tratados destaca la coincidencia respecto a la participación de ambas naciones en operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. En este ámbito, las delegaciones concordaron en evaluar posibles escenarios de despliegue para la Fuerza de Paz Conjunta "Combinada Cruz del Sur".

Se informó además que Ejercicio Cruz del Sur III se desarrollará en la Base de Infantería de Marina Puerto Belgrano, Bahía Blanca, Argentina, entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre. La particularidad de esta instrucción, es que a diferencia de las dos anteriores tendrá una mayor cantidad de efectivos y será la primera ejecutada incluyendo el componente naval al terrestre y aéreo en forma simultánea.

En lo relativo a la cooperación en materia de desastres naturales, se destacó la participación de dos oficiales chilenos en el Curso de Planeamiento de Protección Civil, que se llevará a cabo entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre en Córdoba, Argentina.

Cabe recordar que el COMPERSEG, mecanismo creado en 1995 en el marco del compromiso asumido en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, reúne a las autoridades políticas de las Cancillerías y Ministerios de Defensa de ambos países. Tras veinte años este mecanismo ha permitido desarrollar una agenda de trabajo en la que existe un alto nivel de convergencia, a través del cual se ha avanzado desde el desarrollo de la confianza mutua a la cooperación e integración entre Chile y Argentina.