Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 05 de octubre de 2017 
Canciller participó en inauguración de Conferencia Our Ocean, donde destacaron a Chile como líder en protección de los océanos
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó en la inauguración de la IV Conferencia Our Ocean, que se realiza durante hoy y mañana en la localidad de San Giljan, Malta. El objetivo del encuentro es identificar propuestas y soluciones concretas de cara a las graves amenazas que enfrenta el océano, como la pesca ilegal, la contaminación marina por productos plásticos, la acidificación del océano y su relación con el cambio climático. También el encuentro busca destacar la importancia de crear más y mejores áreas marinas protegidas con planes de manejo y administración.

La jornada inaugural contó con la participación de destacadas personalidades mundiales, entre ellas el Príncipe Alberto de Mónaco y el Príncipe Carlos de Gales. Éste último destacó a Chile por su firme decisión de apoyar un océano saludable. "Solo puedo felicitar a un país líder como Chile, que ahora está protegiendo completamente más de un millón de kilómetros cuadrados de sus aguas marinas en cuatro grandes parques marinos", señaló.

Imagen foto_00000011

 

Precisamente, el Canciller Muñoz participó en el Diálogo de Alto Nivel "A Future Sustainable Blue Economy", junto a ambos príncipes. En su intervención, la autoridad nacional destacó que los impactos del cambio climático son reales y más poderosos que nunca ya que el océano es esencial para la vida de nuestra población y para la economía. Agregó que "Chile está comprometido con preservar el Océano". En ese sentido, destacó el incremento que ha logrado nuestro país en Áreas Marinas Protegidas (AMP), alcanzando más del 40% de la zona económica exclusiva de Chile, con 1.329.000 kilómetros cuadrados.

Posteriormente, el Secretario de Estados moderó el panel de protección marina en el que también participaron el explorador de National Geographic, Enric Sala; el Primer Ministro de las Islas Cook, Henry Puna; el Ministro de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Colombia, Luis Gilberto Murillo; el Ministro de Recursos Naturales de Niue, Dalton Tagelagi; el CEO de Sky, Jeremy Darroch; y el CEO de Sea Rangers Service, Wietse van der Werf.

En este panel, el Ministro anunció los compromisos de Chile con la protección de los océanos, entre ellos, la creación de Áreas Marinas Protegidas en el Archipiélago Juan Fernández y en Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez; la conformación del Comité Nacional de Lucha contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada; el ingreso de Chile como Estado Cooperante no Contratante de la Comisión Interamericana del Atún Tropical; el ingreso del proyecto de Ley que tendrá como fin prohibir el uso de bolsas plásticas en un plazo de 12 meses en el comercio de comunas costeras oceánicas, lo que convertirá a Chile en el primer país de América en implementar este tipo de ley; y el anuncio de la próxima presentación de una Política Oceánica Nacional.

Imagen foto_00000013

Al término de la jornada, el Secretario de Estado dijo sentirse "orgulloso de representar a Chile como Canciller en esta conferencia porque ha habido un reconocimiento internacional de lo que ha hecho Chile y el gobierno de la Presidenta Bachelet en términos de conservación y protección de los océanos". Asimismo, destacó las palabras del Príncipe Carlos en la apertura. "Que haya hecho mención explícita a la contribución de Chile a la mantención de los océanos es una expresión muy clara del respeto que se le tiene a lo que ha hecho nuestro país", indicó.

Además, valoró la portada de la revista National Geographic, en su edición de octubre, titulada "La vanguardia marina de Chile" que resalta que casi un tercio de los mares nacionales están protegidos. Al respecto, el Ministro dijo "que la revista más prestigiosa en materia de medio ambiente a nivel mundial diga que Chile está en la vanguardia de la conservación marítima es otra expresión muy clara del reconocimiento internacional, y yo he recibido durante esta conferencia la expresión de agradecimiento de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil que han expresado su aprecio por el liderazgo que Chile ha ejercido enseña materia".

Finalmente, señaló que, aunque Chile es un país marítimo, "de repente hemos vivido de espaldas al mar". Por eso, agregó, "llegó la hora de poner mucho más esfuerzo en lo que se denomina la economía azul, en cómo proteger y crear estas áreas marinas, y también crear desarrollo porque cuando se protege un área marina se genera más stock de pescados; cuando se protege el mar hay más turismo y un conjunto de otros beneficios adicionales".

En el marco de la Conferencia, el Secretario de Estado se reunió además con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y con el Ministro de Relaciones Exteriores de Malta, Carmelo Abela, quien firmó la declaración "Because the Ocean", impulsada por Chile, Mónaco y Francia, que busca relevar el rol del océano en la respuesta global frente al cambio climático.