Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 05 de octubre de 2016 
Canciller participó en develación de placa conmemorativa en la Academia de Guerra de la FACh
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la ceremonia de inauguración de una placa conmemorativa instalada en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile, como parte de la reparación instruida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Omar Humberto Maldonado Vargas y otros vs. Chile.
El 8 de octubre del 2015, la Corte notificó la sentencia sobre fondo, reparaciones y costas, dictada en dicho caso. A modo de reparación la Corte ordenó al Estado de Chile develar, en un lugar con acceso público a los miembros de la Academia de Guerra Aérea para que permanezca en ella, una placa con la inscripción de los nombres de las víctimas del caso, con un breve texto narrando las circunstancias en que ocurrieron las violaciones a sus derechos humanos.
"Este es un momento de reencuentro de la Fuerza Aérea con las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos y es el cumplimiento de Chile con una sentencia de la Corte interamericana de Derechos Humanos", destacó el Canciller Muñoz. Agregó que se trataba de un gesto muy importante para nuestro país y para nuestra política de promoción y defensa de los Derechos Humanos. "Somos consecuentes con un fallo de una corte internacional que hoy día hace que la Fuerza Aérea repare a las víctimas. En pocos días más será el Estado de Chile con sus tres poderes el que también haga lo mismo con las víctimas, no solo aquellas que están en esta placa, sino con todos aquellos que fueron víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos y que alguna vez pertenecieron activamente a la Fuerza Aérea", afirmó.
Cabe recordar que el 2 de septiembre de 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una sentencia, mediante la cual declaró responsable internacionalmente al Estado de Chile por la violación al derecho de protección judicial en perjuicio de Omar Humberto Maldonado Vargas, Álvaro Yañez del Villar, Mario Antonio Cornejo Barahona, Belarmino Constanzo Merino, Manuel Osvaldo López Oyanedel, Ernesto Augusto Galaz Guzmán, Mario González Rifo, Jaime Donoso Parra, Alberto Salustio Bustamante Rojas, Gustavo Raúl Lastra Saavedra, Víctor Hugo Adriazola Meza e Ivar Onoldo Rojas Ravanal, al no habérseles ofrecido un recurso efectivo para dejar sin efecto un proceso penal que tomó en cuenta pruebas y confesiones obtenidas bajo tortura y mediante el cual fueron condenadas durante la dictadura militar en Chile. Asimismo, el Tribunal consideró que el Estado es responsable por la excesiva demora en iniciar una investigación respecto a las torturas que sufrieron Ivar Onoldo Rojas Ravanal, Alberto Salustio Bustamante Rojas, Álvaro Yáñez del Villar y Omar Humberto Maldonado Vargas.