Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 09 de julio de 2015 
Canciller Muñoz y llamado al diálogo del Papa Francisco en Bolivia: “Nos parece muy positivo”
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, entregó esta mañana a la opinión del Gobierno respecto de los dichos del Papa Francisco emitidos durante su visita pastoral a Bolivia, los que calificó de "gran interés".

"El Papa no ha hablado de soberanía, no ha tomado partido, ni ha mencionado el juicio en La Haya y, por el contrario, ha hecho un llamado al diálogo", destacó el Ministro, y afirmó que este llamado al diálogo "nos parece muy positivo. Consideramos sus palabras como una afirmación de que la aspiración marítima boliviana es un asunto bilateral".

El Canciller Muñoz recordó que las primeras palabras de nuestro país, bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fueron referidas a la idea de retomar la agenda de 13 puntos y a dialogar con Bolivia respecto a diversos temas de la relación bilateral, incluyendo su aspiración marítima. "Lo que sucedió, sin embargo, fue que Bolivia desechó el diálogo y decidió el camino de la confrontación judicial en La Haya, y esa es la realidad de hoy. Por eso es que las palabras del Papa nos parecen tan oportunas, porque son las palabras de un pastor de la iglesia que llama, como corresponde, a que los países dialoguen y que se entiendan", manifestó.

"Quisiéramos entendernos con Bolivia con una perspectiva de siglo XXI y no volviendo atrás para estar de nuevo en el siglo XIX" enfatizó el Secretario de Estado, reiterando el interés por las palabras del Pontífice. "Nos parecen además que conllevan un mensaje, un mensaje al Gobierno boliviano para que cese la hostilidad, para que cese la agresividad, para que retome el diálogo, para que respete a Chile y sus autoridades, para que nos entendamos en un clima distinto al clima que ha prevalecido por parte de Bolivia, lamentablemente, desde que instaló la demanda unilateral en la Corte Internacional de Justicia", afirmó.

Al ser consultado por el llamado a soluciones compartidas, razonables y equitativas, que hizo el Papa, el Ministro Muñoz señaló que "lo que dijimos en la agenda de 13 puntos era que estábamos dispuestos a dialogar sin condiciones y por lo tanto, siempre hemos estado dispuestos, por ejemplo, a mejorar el régimen de libre tránsito del que goza Bolivia, protegiendo la integridad territorial de nuestro país".

Agregó, además, que "si a nosotros nos demandan, nos defendemos, tenemos el derecho, tenemos la obligación de defender el interés nacional, pero siempre dispuestos, abiertos, a un diálogo en la medida que haya un respeto mutuo".

Ante la pregunta de cómo respondería Chile ante un intento de mediación, el Canciller recordó que ésta "requiere el consentimiento de las partes y Chile, por supuesto, se opone a una mediación porque aquí no hay nada que mediar, aquí hay un tratado válido y vigente que estableció las fronteras entre los dos países de manera perpetua hace más de 110 años, y el Vaticano entiende muy bien ese punto, por lo tanto eso está fuera de toda consideración".

Finalmente, el Ministro Muñoz informó que en el año y medio de Gobierno ha invitado a las autoridades bolivianas en reiteradas ocasiones a dialogar, a restablecer caminos de diálogo. "Hemos invitado a Bolivia reiteradamente a restablecer los mecanismos bilaterales de diálogo. Ellos no han respondido positivamente porque lo que les interesa es su estrategia comunicacional y de enfrentamiento en La Haya. Pero hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y, quizás ahora, la visita del Papa logre convencer a la otra parte de que ese no es el camino fructífero", concluyó.