Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 11 de enero de 2017 
Canciller Muñoz y Directora de la DIRECON se reúnen con empresarios en la IV Mesa Público – Privada para el Asia Pacífico
Comparte :

Imagen foto_00000001

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presidió la IV Mesa Público – Privada para el Asia Pacífico, acompañado por el ex Presidente Eduardo Frei, Embajador en Misión Especial para la región, y la Directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal.
En dicha reunión se discutieron los principales logros de Chile en el Asia Pacífico y las prioridades para el 2017. Participaron representantes empresariales de diversos sectores con interés en esa región, entre ellos CPC, Asexma, Asoex, Sofofa, Asprocer, Fedeleche, además de las cámaras de comercio binacionales en el Asia, y representantes de la banca y servicios financieros.
"Asia Pacífico es y continuará siendo una región absolutamente prioritaria en nuestra política exterior", afirmó el Canciller Muñoz, junto con señalar que "hemos valorado el acercamiento persistente que Chile ha tenido hacia los países que constituyen esta región y cuya expresión más reciente fue la visita del Presidente chino, Xi Jinping".
El Secretario de Estado destacó además que Chile "ha sido pionero en la negociación de acuerdos de libre comercio con los países del Asia Pacífico; de hecho, hemos suscrito acuerdos comerciales con las principales economías de esta región (Australia, China, Corea del Sur, Hong Kong-China, India, Japón, Malasia, Brunei, Singapur, Nueva Zelandia, Tailandia y Vietnam)".
La mesa público – privada sobre las relaciones entre Chile y Asia Pacífico fue establecida en 2014, con el objetivo de que ambos sectores trabajen en forma coordinada para seguir fortaleciendo las relaciones económicas y no perder competitividad en la región.
La Directora de la DIRECON, Paulina Nazal, agregó que "el trabajo de Chile en la región estará enfocado en fortalecer las relaciones comerciales, y modernizar los acuerdos vigentes, con el objetivo de mantenernos como un país atractivo y competitivo para los inversionistas e importadores, resaltando las ventajas que ofrecemos como plataforma comercial en la región".
Entre los elementos de mayor connotación del 2016, destaca la visita del Presidente Xi Jinping de China, donde ambos países anunciaron la profundización del TLC y la suscripción de la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial con India, a lo que se suma las negociaciones para activar el Acuerdo de Asociación Económico Comprensivo (CEPA) con Indonesia. Asimismo, se firmó una declaración conjunta con Corea para actualizar y profundizar el TLC vigente desde hace 12 años, lo que es muy relevante para nuestras exportaciones, ya que Corea es nuestro cuarto socio comercial.
El año pasado también se suscribió un acuerdo suplementario de inversiones al TLC Chile – Hong Kong y con Filipinas se acordó tener una primera reunión de trabajo para empezar a delinear lo que serán los términos de referencia de la futura negociación de un TLC.
Al finalizar, se acordó citar una nueva reunión para dar seguimiento a la agenda y coordinar el trabajo concreto entre sector público y privado en el Asia Pacífico.