Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 27 de abril de 2015  
Canciller Muñoz y Agente Bulnes se reunieron con Presidenta Bachelet y jefes de partidos políticos
Comparte :

 Imagen foto_00000012

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el Agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes, se reunieron esta tarde con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y los presidentes de los partidos políticos para analizar la defensa de Chile en los alegatos orales con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia.

"Hemos quedado muy satisfechos con esta reunión; hemos recibido un respaldo categórico de cada uno de los presidentes a lo que es una Política de Estado, de defensa de nuestros intereses", afirmó el Ministro al término de la reunión. "Sentimos que vamos a viajar a La Haya muy respaldados", complementó.

Imagen foto_00000015

El Ministro explicó que durante el encuentro se habló de la sustancia de los argumentos de Chile y también de la dimensión comunicacional que ha adquirido la demanda. "Lo que está alegando Chile es la incompetencia de la Corte. La Corte no tiene jurisdicción para conocer un asunto que fue resuelto por un tratado válido de 1904, que ha estado vigente desde hace 110 años", precisó el Secretario de Estado, agregando que el país "ha buscado responder en todos los campos, en el jurídico, pero también en el de la diplomacia privada y pública".

El Canciller recordó que Bolivia tiene una serie de beneficios de los cuales no goza ningún otro país, como agencias aduaneras en los puertos de Arica y Antofagasta y exención impositiva a la carga boliviana. "Bolivia tiene acceso al mar. Lo tiene por el mismo Tratado de 1904 y eso es necesario recordárselos a los chilenos y chilenas", indicó el Ministro.

"Es el momento de tener la unidad nacional detrás del equipo que va ir a defender los intereses nacionales en los alegatos orales de la próxima semana", concluyó el Secretario de Estado.