Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 29 de marzo de 2016 
Canciller Muñoz tras reunión con Consejo Asesor: “La realidad es que el Silala es un río internacional”
Comparte :

 

Imagen foto_00000007

 

 

El Canciller Heraldo Muñoz encabezó hoy, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, una reunión con el Consejo Asesor para la demanda boliviana ante La Haya. El Secretario de Estado afirmó que durante el encuentro, el que calificó como "muy productivo", se les informó a los asistentes acerca de los trabajos en la contramemoria que están realizando, bajo la dirección del Agente Insulza, los abogados nacionales e internacionales que forman parte del equipo que representa a Chile frente a la demanda marítima boliviana.

En el encuentro, también se les comunicó a los participantes de la reunión sobre los fundamentos para una contrademanda a Bolivia, en caso de que el anuncio por la demanda del Río Silala, realizado por las autoridades de ese país, se llegara a concretar. "El Silala es un río internacional y así lo ha reconocido Bolivia durante más de 100 años", aseguró el Ministro.

Consultado por la visita del Presidente boliviano, Evo Morales, al Silala, el Secretario de Estado dijo que "una visita de las autoridades bolivianas al Silala no cambia la realidad; el Silala es un río internacional, así lo reconoció Bolivia hasta 1997".

El Canciller consignó que incluso "estudios aerofotogramétricos realizados conjuntamente por Chile y por Bolivia, el año 2001, avalaron la posición chilena de que este es un río internacional", agregando que "lamentablemente Bolivia desconoció esos estudios".

El Ministro también recordó que en 2009 hubo una negociación para lograr una gestión conjunta de este recurso hídrico compartido. "Hubo un preacuerdo y Bolivia, como sabemos, a última hora se retiró de esa negociación que había llegado a un resultado positivo", señaló.

"La evidencia es muy clara. Visitas más, visitas menos, no van a alterar la realidad", concluyó el Secretario de Estado.