Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 27 de enero de 2017 
Canciller Muñoz tras la llegada de brigadistas peruanos: “demuestra una vez más el camino conjunto de futuro que tenemos Chile y Perú”
Comparte :

Imagen foto_00000012

Al Grupo de Aviación Nº10 de la Fuerza Aérea se trasladó esta tarde el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para recibir a un grupo de 46 brigadistas peruanos que vienen a colaborar en el combate a los incendios en nuestro país. "Quiero agradecer este gesto de solidaridad en un momento difícil para Chile y que demuestra una vez más el camino conjunto de futuro que tenemos Chile y Peru", afirmó al recibirlos.
El grupo, proveniente de la ciudad del Cuzco, se trasladará a la Región del Maule, donde trabajarán codo a codo con los chilenos. Junto a ellos llegó una tripulacion y helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea del Perú.
Además, el Secretario de Estado adelantó que mañana van a llegar más de 200 brigadistas de España, México, Francia y Portugal. "El domingo también están llegando más destacamentos de otros países, incluyendo Uruguay, Venezuela y Japón, entre otros países", señaló.
Más tarde, el Ministro recibió a una grupación proveniente de Argentina.

Por la mañana, el Canciller Muñoz recibió a un grupo de ocho brigadistas mexicanos. Ellos forman parte de un equipo mayor que se completará mañana cuando arribe un avión de la Fuerza Aérea de México con otros cincuenta combatientes de siniestros.

Imagen foto_00000004

"Estos especialistas mexicanos son expresión de la solidaridad latinoamericana e internacional que ya hemos estado recibiendo. Ellos son especialistas en combate a incendios forestales", afirmó el Secretario de Estado al recibirlos. El Ministro destacó que los brigadistas "provienen de estados mexicanos con un perfil geográfico muy parecido al de Chile y han sido seleccionados justamente porque tienen experiencia en el tipo de situaciones que van a enfrentar en terreno".
El Canciller informó que hay alrededor de 400 brigadistas de distintos países que ya se encuentran o están llegando a nuestro país. "La llegada de estos brigadistas mexicanos como los de otros países es expresión de que el mundo llega a solidarizar y a ayudar a Chile".
Además, detalló que tanto él como la Presidenta han hablado con distintas autoridades extranjeras, quienes han expresado su disposición para colaborar. "La Presidenta de la República ha hablado con el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy y con otras autoridades. Yo mismo he estado en el teléfono con otros cancilleres y la reacción ha sido de ayudar", consignó.
"Estoy recibiendo llamadas telefónicas de distintos países de modo que en las próximas horas vamos a tener una presencia aún mayor de solidaridad y apoyo internacional", concluyó el Secretario de Estado.