Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 21 de octubre de 2015 
Canciller Muñoz sostiene primera reunión con integrantes del equipo asesor para la nueva etapa del proceso ante La Haya
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Felipe Bulnes, sostuvieron una reunión de trabajo con los integrantes del equipo asesor para la nueva etapa del proceso ante La Haya: Gabriel Gaspar, Embajador en Misión Especial; Joaquín Fermandois, coordinador de historiadores; y Ascanio Cavallo, coordinador de comunicaciones.
Junto a ellos, estuvieron presentes el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; el Director General de Política Exterior, Alfredo Labbé; la Directora de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes; y el asesor, Alberto Van Klaveren.
La reunión permitió comenzar la planificación y coordinación entre estas diferentes áreas y analizar lo que viene por delante. "Hoy día hemos iniciado el trabajo; vamos a continuar coordinándonos puesto que en esta nueva etapa van a haber argumentos históricos, por cierto políticos, además de los jurídicos y la dimensión comunicacional", destacó el Canciller.
El Secretario de Estado recordó que el fallo "dejó claramente establecido que la Corte no se puede pronunciar sobre un supuesto derecho de acceso soberano al mar de Bolivia". Agregó que "hemos resguardado lo principal que es la integridad territorial y lo vamos a seguir haciendo ahora, cuando se empiece a discutir una supuesta obligación de negociar, donde la Corte ha dicho que, si llegara a existir, tampoco tiene competencia para prejuzgar los resultados".