Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 07 de octubre de 2016 
Canciller Muñoz sobre acto por Caso Maldonado: “Este es un gran día para la democracia; ha sido un gran acto de reparación y reencuentro"
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores asistió al acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso "Omar Humberto Maldonado y otros versus Chile".

Tras una solemne ceremonia que se realizó en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional, el Canciller Muñoz sostuvo que se trata de "un acto de reparación por parte del Estado de Chile, donde sus tres poderes del Estado se unen para reparar a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, a los funcionarios de la Fuerza Aérea que fueron torturados y que fueron declarados traidores a la Patria".

En este sentido, el Jefe de la Diplomacia nacional valoró la realización del acto mediante el cual el Estado pide disculpas a las víctimas. "Hoy se reparan esas violaciones; ahora por parte de los tres poderes del Estado, atendiendo a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos"

El Canciller Muñoz afirmó que "este día le hace bien a la democracia, le hace bien al debido proceso y a los derechos humanos. Estamos complacidos por la reparación a las víctimas y estamos contentos por Chile. Ha sido un gran acto de reparacion y reencuentro".

La realización de este acto arranca del fallo emitido el 2 de septiembre de 2015 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mediante el cual se declaró responsable internacionalmente al Estado de Chile por la violación al derecho de protección judicial en perjuicio de Omar Humberto Maldonado Vargas, Álvaro Yañez del Villar, Mario Antonio Cornejo Barahona, Belarmino Constanzo Merino, Manuel Osvaldo López Oyanedel, Ernesto Augusto Galaz Guzmán, Mario González Rifo, Jaime Donoso Parra, Alberto Salustio Bustamante Rojas, Gustavo Raúl Lastra Saavedra, Víctor Hugo Adriazola Meza e Ivar Onoldo Rojas Ravanal.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachellet indicó que "hoy, en este acto solemne, el Estado de Chile, a través de sus tres poderes, ofrece reparación a estas víctimas. Ofrece una disculpa por el trato que recibieron y da un paso más en el camino de ese "Nunca Más" que tanto trabajo y empeño nos ha costado".