Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 4 de mayo de 2017 
Canciller Muñoz se reunió con Secretario General de Naciones Unidas en Nueva York
Comparte :

 Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, comenzó hoy en Nueva York una visita de trabajo de dos días a Estados Unidos. Esta tarde se reunió con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la Sede de la ONU. Durante el encuentro, ambas autoridades trataron diversos temas relacionados con Chile, América Latina y el escenario internacional actual.

El retiro de las tropas chilenas de Haití, proceso que culminará en junio, fue uno de ellos. "Seguiremos la cooperación con Haití, pero en otra modalidad; ahora el eje estará en la cooperación para el desarrollo. Vamos a dejar un pequeño contingente de Carabineros y de la PDI de modo de continuar capacitando y ayudando a la policía haitiana", afirmó el Canciller Muñoz.

Otro de los puntos abordados fue el proceso de paz del gobierno colombiano con las FARC, del cual Chile es país acompañante. Actualmente hay 60 chilenos, entre militares desarmados y civiles, que están en la verificación del proceso de paz. Además del rol en el proceso con las FARC, el Secretario de Estado recordó que nuestro país juega el papel de Garante de la otra conversación de paz, con el grupo ELN.

Ambos líderes abordaron también el cambio climático y los océanos. Al respecto, el Ministro Muñoz anunció que participará en una reunión de la Asamblea General sobre la conservación de océanos que se realizará durante el mes de junio, "donde Chile tiene un liderazgo internacional y vamos a continuar es esa perspectiva".

Mañana el Canciller se reunirá en Washington con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en el que será el primer encuentro de alto nivel que sostendrá una autoridad de nuestro país con la actual administración estadounidense. "Lo que queremos es continuar el buen camino que ha seguido la relación bilateral", señaló el Ministro.

Posterior a este encuentro, el jefe de la diplomacia chilena se reunirá con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro.