Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 08 de marzo de 2016 
Canciller Muñoz se reúne con Secretario General de la OEA
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien visita Chile por primera vez desde que asumiera como representante máximo de la Organización, el 26 de mayo del año pasado.
En la reunión, el Ministro Muñoz reiteró el apoyo de Chile a ese organismo y en particular a la gestión que desarrolla el Secretario General Almagro. Ambas autoridades analizaron el contexto regional y las iniciativas de la Organización en el ámbito del fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos e integridad de las instituciones. En este contexto, se abordaron la situación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, las Misiones de Observación Electoral y las Misiones de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad, la situación en Haití y el proceso de reforma de la OEA.
El Secretario General, Luis Almagro, manifestó su total disponibilidad de trabajar con Chile en el fortalecimiento de la Organización, como principal foro político del hemisferio, para superar los importantes desafíos que enfrenta la región.
Al término de la reunión el Canciller Muñoz destacó la importancia para la Región de los temas tratados, especialmente la situación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Referido a este último punto, reiteró el compromiso tanto con la Corte como con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "Ambas son muy importantes para defender y promover los DD.HH. en nuestra región. Chile en el pasado fue un actor importante y lo continúa siendo y mirando el horizonte de los nuevos temas". En ese sentido, el Canciller recordó que nuestro país promovió una resolución en la OEA -que fue aprobada- respecto a Derechos Humanos y empresas, uno de los temas emergentes a nivel internacional.
El Secretario General, tiene previsto reunirse con el Presidente del Senado y S.E. la Presidenta de la República, para culminar su visita.