Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 11 de abril de 2017 
Canciller Muñoz recibe a su par de Brasil y destaca coincidencias en el ámbito bilateral y regional
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió este mediodía a su par de Brasil, Aloysio Nunes, quien se encuentra en visita oficial en nuestro país, ocasión en la que pasaron revista a diversos temas bilaterales y regionales.
Las relaciones entre ambas naciones se caracterizan por una estrecha cercanía y un fluido diálogo político, además de la coincidencia de posiciones en el ámbito regional y multilateral. En ese sentido, tras el encuentro, el Canciller destacó la profunda amistad que une a ambas naciones históricamente y el hecho de que Brasil sea el principal destino de las inversiones de Chile en el exterior.
En la oportunidad, el Canciller Muñoz agradeció en la persona del Canciller Nunes, "la solidaridad del Gobierno brasileño en un momento tan difícil como el de los incendios forestales ocurridos en nuestro país. Vinieron brigadistas y dos aviones Hércules que nos ayudaron a combatir el fuego. Ese fue un gesto de solidaridad que valoramos altamente porque en los momentos difíciles es cuando se conoce a los amigos. Esos aviones estuvieron durante largo tiempo acá y pudimos ver cómo ayudaban a apagar el fuego en los lugares donde se les pidió que concurrieran, sin exigir nada a cambio y sin hacer alarde de la solidaridad que estaban dando", destacó.
Asimismo, el Secretario de Estado resaltó que la reunión permitió acordar la realización durante el segundo semestre de una reunión 2+2 entre Cancilleres y Ministros de Defensa. "Este es un mecanismo que sabemos va a profundizar nuestra relación bilateral y estamos muy satisfechos de poder confirmar que se hará en una fecha pronta", señaló.

Imagen foto_00000004
Ambos Cancilleres reiteraron su compromiso con los corredores bioceánicos, que se iniciarán Puerto Murtinho, pasarán por Paraguay, cruzarán por el norte de Argentina y llegarán al norte de nuestro país. "Hay un avance en ese sentido y quisiéramos que fuera una realidad a la brevedad posible", enfatizó el Ministro.
Por otra parte, el Canciller recordó que él, junto al Canciller Nunes, estuvo la semana recién pasada con sus colegas de la Alianza del Pacífico y Mercosur en Buenos Aires. En esa ocasión concordaron una hoja de ruta de integración entre los dos esquemas en los asuntos de interés común. "Creo que es un paso enorme de integración concreta, no retórica, para avanzar en un acercamiento entre los dos bloques. Ese mapa de ruta tiene por lo menos seis objetivos que van desde la facilitación de comercio hasta servicios, así que estamos muy satisfechos de haber celebrado esa reunión y haber coincidido con nuestros colegas brasileños sobre la importancia que tiene este acercamiento entre los dos principales bloques de integración de América Latina".
Finalmente, el Secretario de Estado destacó el compromiso de ambas naciones con la democracia y los Derechos Humanos, así como la preocupación sobre lo que sucede en Venezuela. "Eso lo hemos conversado en Buenos Aires y hemos vuelto a reafirmar nuestro compromiso para contribuir a salidas diplomáticas que permitan el pleno restablecimiento del orden constitucional en ese país", afirmó.
Por su parte, el Ministro Nunes también resaltó los fuertes lazos entre ambas naciones y la mutua defensa de la democracia y los derechos humanos. En el ámbito económico, en tanto, destacó el interés de Brasil de profundizar las relaciones del Mercosur con los países de la Alianza del Pacífico. "No me queda sino celebrar la continuidad y el desarrollo de la amistad y la convergencia en la diversidad" de ambos países, concluyó el Canciller brasileño.