Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 10 de junio de 2015 
Canciller Muñoz realizó positivo balance de reuniones bilaterales al finalizar gira presidencial por Europa
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en una serie de reuniones con autoridades de Gobierno europeas que participaron en la II Cumbre CELAC-UE, realizada hoy en Bélgica. El Canciller aseguró que los encuentros fueron excelentes y de alto contenido. "Cada uno de estos líderes ve a Chile como interlocutor fundamental para América Latina y eso habla bien de nuestro país", precisó.

La primera reunión a la que asistió el Secretario de Estado junto a la Mandataria fue con el Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte. Posteriormente se realizó una bilateral con el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. El Jefe de la diplomacia chilena sostuvo que ambas reuniones son fundamentales para las negociaciones de modernización del Acuerdo Chile-Unión Europea, ya que Luxemburgo presidirá el próximo semestre el Consejo de la UE y Países Bajos lo hará el 2016.

Luego, la Mandataria se reunió con la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel. En la oportunidad, el Ministro Muñoz aseguró que la Jefa de Gobierno alemana "quería volver a conversar para ver los avances especialmente en materia de cooperación, de lo que ellos están interesados en hacer en Chile, especialmente en el área de energía e infraestructura". Además, indicó que ambas autoridades se invitaron a visitar sus respectivos países.

Tras ello, la Presidenta sostuvo una reunión con el Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, encuentro que duró cerca de una hora. "Invitó a la Presidenta a ir a Grecia y quedamos de realizar algunas misiones empresariales respecto a las cuales Grecia tiene interés. Yo creo que fue una de las reuniones más sustantivas de las que tuvimos", afirmó el Canciller Muñoz.

La última bilateral que tuvo la Presidenta en Europa fue con el Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron. "Fue una reunión larga, importante, donde pasaron revista a la relación bilateral", explicó el Canciller y señaló que hubo "un apoyo total a la modernización del Acuerdo Chile- Unión Europea".

"Cameron invitó a la Presidenta a visitar el Reino Unido el próximo año. La Presidenta aceptó en un principio", agregó el Secretario de Estado.

Memorándum de Entendimiento con la UE
Además de las reuniones bilaterales, en el marco de la Cumbre CELAC-UE el Ministro Muñoz suscribió un Memorándum de Entendimiento entre Chile y la Unión Europea (UE) con el Comisionado de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Neven Mimica. Este instrumento refleja la voluntad política de las partes para retomar y profundizar la cooperación.

Cabe recordar que en el 2013, debido al desarrollo económico de Chile y a su incorporación a la OCDE, nuestro país dejó de recibir ayuda por parte de la Unión Europea bajo los mecanismos de la cooperación clásica.

Con estas actividades culminó el viaje que la Presidenta Michelle Bachelet realizó por Europa acompañada de una delegación transversal de parlamentarios, empresarios y representantes de la sociedad civil. La gira incluyó visitas oficiales a Italia, Francia, Bélgica y una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano.