Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 15 de junio de 2016 
Canciller Muñoz realizó positivo balance de la Asamblea General de la OEA: “Nuestros mensajes han sido escuchados”
Comparte :

Imagen foto_00000003
Una evaluación positiva realizó el Canciller Heraldo Muñoz al término de la segunda y última jornada del 46° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se realizó en la capital de República Dominicana, Santo Domingo. "Nuestros mensajes han sido escuchados y los resultados de esta asamblea reflejan muy bien nuestros puntos de vista", afirmó el Secretario de Estado en declaraciones a la prensa, agregando que "estamos muy conformes con lo hecho".

Al ser consultado sobre las intervenciones del Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, ante las autoridades de los 35 países asistentes, donde éste alentó a los países de la OEA a apoyar su demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia, el Ministro Muñoz señaló que "no hubo aliento alguno, nadie tomó la palabra". Agregó también que recibió comentarios de otros cancilleres "que me agradecieron la información que presentamos sobre la garantía de libre acceso al mar que tiene Bolivia a través de un Tratado y la información que entregamos sobre los fundamentos que tiene Chile para demandar a Bolivia por el reconocimiento de río internacional del Silala".

En ese sentido, expresó que a algunos cancilleres les llamó la atención "esta suerte de contradicción entre manantiales y ríos cuando es vastamente conocidos que muchos de los grandes ríos del mundo, como el Rin o el Amazonas, provienen de manantiales que cruzan otros países y son usados de forma equitativa por todos los países ribereños" y reiteró que Chile tiene "plena confianza" en sus argumentos sobre esta materia.

El Secretario de Estado además manifestó la importancia para Chile de "fortalecer la democracia, el desarrollo integral, la seguridad y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, todos pilares fundamental de la OEA en la región". Frente a este último, el jefe de la diplomacia aprovechó la oportunidad para reafirmar el "compromiso de Chile para financiar adecuadamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como también a la Corte" y recalcó que "el fortalecimiento de la democracia pasa no sólo por garantizar elecciones libres, sino también libertad de prensa, separación de poderes, libertad de asociación; es una cultura que debe perfeccionarse y todos podemos perfeccionar nuestras democracias".

También destacó que la Asamblea hubiera tratado el tema del desarrollo sostenible. "Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Acuerdo de Cambio Climático de París tienen que ser cumplidos", afirmó. "La OEA tiene un papel de complementariedad para combinar lo regional con estos desafíos globales", agregó.

Cabe destacar que durante la jornada de hoy, el Canciller Muñoz sostuvo encuentros bilaterales con sus pares de Ecuador, Guillaume Long, y de Argentina, Susana Malcorra.