Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 21 de noviembre de 2017 
Canciller Muñoz realizó Cuenta Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores y resaltó los hitos durante 2016
Comparte :

Imagen foto_00000002   

El Canciller Heraldo Muñoz realizó hoy la Cuenta Pública Participativa del Ministerio Relaciones Exteriores, correspondiente a 2016. En su discurso abordó los principales hitos de esta cartera durante el año pasado y realizó una proyección de lo que se viene para 2017. "Chile pasa por un gran momento de su política exterior", afirmó.

El Ministro destacó que en 2016 se realizaron consultas políticas con 23 países y se llevaron a cabo numerosas giras al exterior para concretar iniciativas políticas, comerciales, culturales y de cooperación, de las cuales 14 fueron encabezadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

También consignó la concreción de iniciativas bilaterales con países afines (Francia, Alemania, el Reino Unido, la Unión Europea, Nueva Zelandia, Australia, Corea y Japón, entre otros) en ámbitos claves para el desarrollo del país, como ciencia y tecnología, astronomía, intercambio estudiantil, equidad de género y energías renovables.

Imagen foto_00000003

Además, recordó que durante el año pasado Chile fue anfitrión de importantes encuentros internacionales, como la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, la Convención de Ottawa sobre Minas Antipersonal y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, resaltó que Chile encabezó la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y continuó liderando la iniciativa Nuestro Océano, en el marco de la Convención de Cambio Climático.

Respecto a los acuerdos comerciales, recordó que hoy Chile posee 26 de ellos con 64 economías que representan el 64,1% de la población mundial y el 86,3% del PIB global. "Reestudiamos nuestros acuerdos comerciales, con la idea de actualizarlos; y suscribimos otros instrumentos que tienen como fin, incentivar los flujos comerciales y de inversión", puntualizó.

A su vez, expresó que se realizaron numerosas actividades de promoción del país en el extranjero, incluyendo los Chile Day en Londres y Nueva York, además de Chile Week en China. Por otro lado, destacó que "ProChile también benefició -con asesoría, formación, asistencia y acompañamiento- a 7.290 clientes, 32 % de los cuales son empresas exportadoras, entre ellas 180 pymes, que exportaron por primera vez".

Sobre el trabajo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), el Ministro indicó que la entidad realizó 160 proyectos en 44 países de América Latina y el Caribe, África y Asia, durante 2016, "confirmando el rol clave que juega la cooperación para el desarrollo en nuestra política exterior". Además, señaló que desde 2014 e incluyendo este año, AGCID ha gestionado 2395 becas.

El Ministro, a su vez, indicó que en el 2016 se realizó un "intenso trabajo legislativo", que se tradujo en el despacho de 88 tratados, convenciones y acuerdos internacionales, una veintena de los cuales ya ha sido promulgada y publicada en el Diario Oficial. Entre ellos, nombró al Acuerdo de París sobre cambio climático y el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC.

También hizo hincapié que en 2016, a través de la puesta en vigencia del Convenio de la Apostilla, se simplificaron enormemente los trámites consulares. Asimismo, valoró el trabajo de preparación que se ha hecho a las sedes diplomáticas de Chile en el exterior para "cumplir un objetivo largamente anhelado y coherente con nuestro afán de perfeccionar la democracia: el voto de los chilenos en el exterior".

Por otro lado, resaltó que Chile, por medio de la Cancillería, demostró su espíritu solidario con diversos países afectados por desastres naturales, y a su vez, coordinó la recepción de ayuda frente a los recientes incendios forestales que afectaron a nuestro territorio. "Esta colaboración fue vital no solo por su efectividad, sino porque significó un golpe anímico en momentos en que podría sobrevenir la desesperanza", manifestó.

A nivel regional precisó que las relaciones con los demás países del continente, y especialmente con los de América del Sur, son la prioridad de la política exterior de Chile. "Con Argentina hemos dado grandes pasos, como quedó evidenciado en la reunión binacional de los Mandatarios y sus gabinetes en diciembre", afirmó.

Respecto a Perú, el Ministro calificó la visita del Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en diciembre pasado, como "un hito en el fortalecimiento de nuestra relación y confianza mutua, que se tradujo en la suscripción de acuerdos sobre extradición, derechos humanos y cooperación".

En relación a Bolivia, el Ministro precisó que Chile ha actuado en defensa de sus intereses permanentes frente a una demanda ante la Corte Internacional de Justicia infundada y contraria a los principios de seguridad jurídica y respeto a los tratados internacionales. Asimismo, recordó que Chile presentó una demanda en contra de Bolivia para que la Corte de La Haya resuelva la controversia relativa al estatus y la utilización de las aguas del río Silala, reafirmando el compromiso del país con la solución pacífica de controversias.

Pese a las demandas existentes, el Ministro señaló que hay "una integración silenciosa" entre los dos países. "El comercio sube, las inversiones chilenas en Bolivia se incrementan, hay una nueva aerolínea boliviana que ha sido autorizada para operar en Chile desde hace un mes. Los estudiantes bolivianos vienen, muchos de ellos becados por Chile, a estudiar a nuestras universidades y la comunidad boliviana es una de las más grandes que ha hecho de Chile su segundo hogar", afirmó.

Además, señaló que "Chile ha impulsado una política de Convergencia en la Diversidad en América Latina de manera de crear puentes entre los países de la región pese a las diferencias, reflejándose en el intercambio de visitas, la firma de acuerdos, el diálogo político y el flujo de inversiones y comercio, junto a una activa participación en los foros de integración regional, incluyendo los proyectos regionales y subregionales, tales como CELAC, UNASUR y la Alianza del Pacífico".

Con respecto a la tarea de modernizar la Cancillería y contar con personal especializado y una carrera funcionaria basada en capacidades y mérito, acompañada de un diseño y visión estratégica para ejecutar la política exterior, la autoridad indicó que prontamente se enviará al Congreso un proyecto de ley para su discusión y aprobación sobre este tema.

Finalmente, el Ministro agradeció "el aporte de cada funcionaria y funcionario del Ministerio, tanto en Chile como en el exterior, para llevar adelante nuestra misión, así como la contribución de los demás organismos públicos con los que concretamos una política de Estado".