Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 21 de junio de 2017 
Canciller Muñoz realiza balance "altamente positivo" de la Asamblea General de la OEA
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, realizó un balance "altamente positivo" de la Asamblea General de la OEA que por primera vez se realizó en México. Junto con agradecer el liderazgo del gobierno de ese país como organizador de la instancia, valoró que se hayan realizado paneles temáticos para focalizar la atención en los temas realmente importantes que tiene como desafío la región, entre los que se incluye la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género. "Estamos muy complacidos de participar en esta nueva modalidad de organización, de paneles, fuera de los asuntos regulares de Asamblea General", precisó.

Respecto a la situación en Venezuela, que fue abordada durante los tres días que duró el encuentro, el Ministro señaló que, a pesar de que no se logró el quórum de dos tercios para permitir una resolución que fuera una señal de apoyo a una salida negociada, aún "no es el fin del camino". Al respecto, expresó que "hay un grupo importante de países -del cual forma parte Chile- que persistirá en su empeño por promover una salida política a la polarización, a la violencia, a la crisis política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela". Al respecto agregó que "no perdemos las esperanzas de que podamos encontrar una salida para que haya un acuerdo sobre bases mínimas".

Durante su balance, el Secretario de Estado también abordó las declaraciones emitidas por autoridades bolivianas sobre Chile. "Creo que las falsedades del gobierno boliviano nuevamente no han tenido eco en esta Asamblea General", aseguró. "Nadie se ha referido a las acusaciones sin fundamento realizadas por el gobierno boliviano, que viene con el libreto del diálogo a los organismos internacionales, pero tan pronto sale de los salones de estos organismos cambia de switch y vuelve al insulto y al agravio a las autoridades, a los poderes públicos de Chile y al pueblo chileno", señaló.

"Ya ese tipo de mensajes no es creíble. Eso ha quedado aquí patente. Absolutamente ninguna delegación apoyó las acusaciones sin fundamento del gobierno boliviano y creo que eso habla más fuerte que nada", concluyó el Ministro Muñoz.