Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 7 de julio de 2017 
Canciller Muñoz participa en inauguración del Primer Gabinete Binacional Chile-Perú y destaca el estado de la relación bilateral
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó esta mañana en la inauguración del Primer Gabinete Binacional Chile-Perú y destacó la importancia de esta iniciativa "en la trayectoria histórica de nuestras relaciones". El encuentro, realizado en el Palacio de Gobierno peruano y encabezado por los presidentes de ambos países, Michelle Bachelet y Pedro Pablo Kuczynsky, tuvo como objetivo reunir a los ministros de las diversas carteras para discutir la agenda conjunta y fortalecer así la relación bilateral.

El Gabinete Binacional se desarrolló en torno a cinco grandes grupos de trabajo: asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones y turismo, y cooperación en ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sustentable y asuntos energéticos y mineros; e infraestructura, desarrollo e integración fronteriza.

Al respecto, en su intervención, el Ministro señaló que "la metodología que se desprende de estos cinco ejes temáticos revela el grado de densificación e interdependencia que ha alcanzado la vinculación entre nuestros dos países, y un ejemplo de cómo se puede enriquecer la relación bilateral cuando hay voluntad política y confianza".

Imagen foto_00000009

Durante el desarrollo del Gabinete Binacional los ministros acordaron trabajar en 119 proyectos, expresados en un Plan de Acción. "La cantidad y diversidad de los proyectos es realmente ilustrativa de la fortaleza de nuestra relación", afirmó el Canciller. Asimismo, explicó que se crea un mecanismo de seguimiento y verificación de los compromisos.

El Canciller, además, sostuvo que "nuestro trabajo demuestra un entendimiento compartido: podemos aprender el uno del otro y enfrentar desafíos solo si actuamos de manera conjunta y coordinada". Añadió que "este encuentro expresa la voluntad de nuestros mandatarios de impulsar la cooperación con visión de futuro y determinación para enfrentar muchos temas comunes y los desafíos que nos unen en este mundo incierto".

"Asumimos el reto de proyectar la relación chileno-peruana a partir de los acuerdos, los desafíos y proyectos acordados en este Gabinete Binacional", concluyó el Ministro Muñoz.