Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 29 de noviembre de 2017 
Canciller Muñoz participa en el IV Encuentro Anual de Becarios 2017
Comparte :

Imagen foto_00000003

En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Canciller Heraldo Muñoz, recibió a 200 estudiantes y profesionales provenientes de diversos países de África, Latinoamérica y el Caribe, que han sido beneficiados con distintos programas de becas de estudio, que gestiona la AGCI, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la celebración de su IV Encuentro Anual de Becarios.

La ceremonia contó con la presencia del Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Embajador Juan Pablo Lira, además de Embajadores y representantes de las diversas casas de estudio que reciben a los becarios de AGCI.

"Este Encuentro es el reflejo del compromiso que adquirió nuestro país en 1993, a través de nuestra Agencia, de contar con un programa de Becas para la educación en América Latina y el Caribe, y que desde 2014 incorpora a África. La cooperación internacional es fundamental para contribuir a la formación de profesionales y técnicos, tanto de chilenos y extranjeros, promoviendo la integración y desarrollo de nuestros países", señaló el Director de AGCI, Embajador Juan Pablo Lira.

Desde 2014 a 2017, AGCI ha gestionado más de 1.800 becas destinadas a los programas: Magíster República de Chile; Magíster Nelson Mandela (para profesionales de Sudáfrica, Mozambique y Angola); Magíster Reciprocidad Chile-México; Magíster José Martí; Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico; Becas de Integración Transfronteriza con la Universidad de Tarapacá en Arica; Programa de Capacitación de Recursos Humanos para la Reducción del Riesgo de Desastres (KIZUNA); y cursos internacionales, entre otros.

Imagen foto_00000002

El Programa de Formación y Becas de la AGCI está destinado a la formación y perfeccionamiento de recursos humanos extranjeros en Chile. El año 2014 se entregaron 241 becas y este año la cifra aumentó a 580 jóvenes y profesionales que realizan estudios en nuestro país.

Por mencionar algunas, sólo en 2017 se otorgaron 50 becas para el Magíster República de Chile; 18 becas Nelson Mandela; 10 para el Magíster de Reciprocidad Chile-México; 2 becas para el programa José Martí, 100 becas de pre y postgrado para la Alianza del Pacífico; 20 becas Manuela Sáenz; y 50 becas de Integración Transfronteriza para estudiantes de Perú y Bolivia. Estas, junto a las becas de continuidad, diplomados y cursos internacionales, suman casi 700 becas cursándose este año.

Cabe destacar que AGCI está trabajando para crear una Red de ExBecarios para la Innovación Social, con el fin de fortalecer y seguir ampliando los lazos entre quienes han elegido a Chile como país de perfeccionamiento, que obedece a los lineamientos de la Política Exterior de Chile. Ya se realizaron encuentros en México, Colombia, Ecuador y Perú.