Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 25 de abril de 2016 
Canciller Muñoz: La presidencia del Consejo Ministerial de la OCDE es un reconocimiento a lo que hemos hecho durante 25 años
Comparte :

Imagen foto_00000001

"Nuestro desempeño en la OCDE nos ha permitido tener la enorme oportunidad de presidir el Consejo Ministerial", afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, durante la conferencia de prensa realizada esta mañana para anunciar la presidencia de Chile de la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el anuncio también participaron el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el Secretario General del organismo internacional, Miguel Ángel Gurría.
La reunión del Consejo Ministerial, que reúne a las más altas autoridades de los 34 estados miembros de la organización, los principales países socios y las naciones en vías de acceso al organismo, tendrá lugar en París entre el 1 y 2 de junio de 2016. Esta reunión del Consejo --máximo órgano político de la OCDE y el evento más importante que la organización realiza cada año-- será inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet.
La Cumbre dedicará sus deliberaciones al tema propuesto por Chile: "Aumentando la productividad para un crecimiento inclusivo", objetivo que se ha vuelto más relevante a nivel global en medio de esta fase de crecimiento más lento ya que contribuye a incrementar el crecimiento potencial, elevar la calidad del empleo y los estándares de los bienes y servicios que se producen. Ello además está en línea con las reflexiones y esfuerzos que se desarrollan en nuestro país en el marco de la declaración de de 2016 como el Año de la Productividad.
El Ministro Muñoz destacó que "Chile es un actor proactivo a nivel mundial, comprometido, serio, responsable y eso se reconoce en que vamos a asumir la presidencia del Consejo". Asimismo recalcó que ello haya ocurrido cuando nuestro país se incorporó al organismo hace cinco años.
"Es un reconocimiento a la trayectoria, a la institucionalidad, al crecimiento económico sostenido, y al esfuerzo que estamos haciendo como país para emparejar la cancha; para que el crecimiento llegue a todos con calidad", dijo. En la presidencia, nuestro país estará acompañado por Finlandia, Hungría y Japón como vicepresidentes de la cita.
La delegación de Chile será liderada por la Presidenta Bachelet e integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía y Trabajo. Además, un grupo de parlamentarios, representantes de gobiernos locales y personeros de la sociedad civil han sido invitados por la OCDE para participar en un Foro donde se abordarán diversos desafíos económicos y sociales globales, bajo el lema "Economías productivas, sociedades inclusivas" que se realizará el día antes de la reunión general.
Como parte de las actividades preparatorias, hoy se desarrolló un encuentro para recibir las opiniones de las instancias representativas de los trabajadores y los empresarios de la OCDE respecto de los temas de productividad e inclusión que se discutirán en la reunión Ministerial. Se trata del Comité Consultivo Sindical (TUAC por su sigla en inglés) y del Comité Consultivo Empresarial e Industrial (BIAC por su sigla en inglés).