Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 28 de junio de 2016 
Canciller Muñoz inicia actividades en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico
Comparte :

 

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, arribó esta tarde hasta el Aeropuerto el Tepual, en la Región de Los Lagos, para iniciar sus actividades en el marco de la realización de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que este año tiene como sede a la ciudad de Puerto Varas.

El Canciller Muñoz expresó la complacencia del Gobierno de Chile de recibir a representantes de la Alianza del Pacífico. Durante la tarde, el Secretario de Estado participó de la ceremonia simbólica de traspaso de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, realizado en la IV Comisión Interparlamentaria de Seguimiento del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, México, Perú y Colombia. "Hemos conversado sobre el futuro", expresó al finalizar el encuentro.

"Los parlamentarios son un componente fundamental de lo que hacemos y les he agradecido la aprobación del protocolo adicional al convenio marco de la Alianza", manifestó. "A partir de mayo, hace pocas semanas atrás, el 92% del comercio entre los cuatro países tiene arancel cero; en pocos años más será el 100% de los intercambios", explicó.

Durante la instancia, el jefe de la diplomacia chilena, señaló que los parlamentarios le expresaron el interés de la Comisión de transformarse en un componente permanente de la Alianza. Además, informó que les expuso los planes de Chile durante su presidencia pro témpore.

El Canciller, consultado por la prensa con respecto a la presencia del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, manifestó que "es un gesto político muy importante", agregando que "demuestra el interés de un país vecino y miembro del Mercosur con nuestra Alianza del Pacífico".

En ese sentido, indicó que Chile ha buscado un diálogo, mayor sintonía y cooperación entre ambos bloques. "Si queremos ser un país puente, que Chile siempre ha aspirado a ser, en relación a la región de Asia Pacífico, tenemos que ser un país puente para los países del Atlántico", manifestó, y agregó que "se están dando las mejores circunstancias para esta Alianza del Pacífico".

Mañana el Canciller Muñoz iniciará sus actividades participando del Encuentro Ministerial de la Alianza del Pacífico, que contará con la participación de los países observadores del bloque, que en la actualidad son 49; Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumania, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania y Uruguay.

En tanto, durante la tarde la autoridad encabezará la reunión del Foro de Diálogo Político y de Cooperación Chile – Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).