Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 23 de junio de 2017 
Canciller Muñoz inauguró seminario sobre TLC entre Chile y Canadá: “Son 20 años de un acuerdo tremendamente exitoso”
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró el seminario “20 años del TLC Chile-Canadá”, realizado hoy en la Cancillería chilena en conmemoración de las dos décadas que cumple el acuerdo suscrito entre los dos países.

“Son 20 años de un acuerdo tremendamente exitoso”, afirmó el Secretario de Estado en su discurso. Junto con destacar el tratado, resaltó los fuertes vínculos que los unen. “Nuestros países tienen una estrecha amistad basada en valores compartidos, forjada a lo largo de más de setenta y cinco años de relación diplomática y decenas de proyectos e iniciativas conjuntas”. En ese sentido, enfatizó que ambos estados han “avanzado hacia una mayor integración económica, utilizando tanto los mecanismos de apertura unilateral de la economía, como la negociación bilateral, regional y multilateral, siempre con vistas a beneficiar a todos los ciudadanos”.

Respecto al Acuerdo, el Ministro rememoró que “la negociación del TLC con Canadá fue la primera de Chile con países desarrollados; un punto de partida para los posteriores tratados que Chile fue negociando”. Asimismo, agregó que en el Tratado hubo otra novedad: la inclusión de acuerdos paralelos en temas ambientales y laborales, “reflejo de una preocupación compartida que Canadá y Chile hemos tenido respecto a un desarrollo que sea sustentable”.

En la oportunidad recordó que en la reciente visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Canadá, en junio de este año, ambos países suscribieron acuerdos modificatorios al TLC que buscan actualizarlo y reforzar la relación económico-comercial. “El primero incorpora dos nuevos capítulos al Tratado; uno de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y otro sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF); así como modificaciones al Capítulo de Compras Públicas. El segundo acuerdo incluye modificaciones al Capítulo de Inversiones y agrega un nuevo capítulo sobre género y comercio.

Imagen foto_00000002

“Con eso creamos nuevas oportunidades para nuestros exportadores y exportadoras, para los inversores, para nuestros trabajadores y trabajadoras, y promovemos el empoderamiento económico de la mujer”, señaló el Canciller.

Finalmente, el Ministro afirmó que “Chile y Canadá van a seguir trabajando juntos, conscientes que las distancias pueden ser acortadas por la voluntad política y por nuestra calidad de socios durante tantos años; socios para trabajar por el progreso, por el desarrollo y por el bienestar de nuestros respectivos pueblos”.

Cabe destacar que Canadá es el décimo socio comercial de Chile y desde la entrada en vigor del TLC, el comercio ha crecido a un promedio anual del 5,7%, llegando a US $ 1.600 millones en 2016. Entre enero y abril de este año, el comercio con Canadá ha crecido en 37% comparado con el mismo período del año anterior, llegando a US$ 769 millones en el cuatrimestre, con un alza de 40% en las exportaciones y de 30% en las importaciones.