Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Muñoz inauguró II Reunión Ministerial del Foro CELAC-China: "La alianza entre América Latina y el Caribe y China nos parece fundamental"

Lunes, 22 de Enero de 2018

"Quiero darles la bienvenida a este hecho histórico", con esas palabras el Canciller Heraldo Muñoz comenzó su discurso inaugural de la II Reunión Ministerial del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, en la que participan 25 cancilleres y delegaciones de 31 países y que se realiza en el Hotel Sheraton de Santiago. En la inauguración también intervinieron la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi y el Embajador de Salvador en Chile, Víctor Manuel Valle, en representación del Canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

El Foro CELAC-China, que en esta edición tiene como lema "Trabajando por más desarrollo, innovación y cooperación para nuestros pueblos", busca establecer una asociación de cooperación integral junto a una nueva estructura de relaciones entre los países miembros del bloque y China, basadas en la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común. En lo político, pretende estrechar confianzas, mientras que en lo económico busca profundizar la cooperación, los beneficios compartidos y el aprendizaje recíproco.

En ese sentido, el Ministro Muñoz destacó en su discurso que "la alianza entre los países de América Latina y el Caribe y China, nos parece fundamental. La cooperación, la inversión, el comercio y la conectividad son ámbitos donde podemos trabajar juntos, pero no sólo eso, también en el ámbito multilateral donde tenemos grandes coincidencias".

El Secretario de Estado afirmó que "nos parece muy importante esta reunión en un momento en que el multilateralismo parecería debilitarse, donde hay países que se han retirado de compromisos fundamentales, como el Acuerdo de París para combatir el cambio climático". Al respecto, agregó que "nosotros creemos que hay que abrir más puertas al libre comercio, que hay que abrir más puentes a la cooperación, que hay que saber abrir las puertas y regular la inmigración, que hay que saber manejar la globalización, es inevitable, y que sea una globalización para todos".

Durante esta reunión, se espera aprobar la Declaración de Santiago y un Plan de Acción Conjunto de Cooperación que define las áreas prioritarias para el intercambio 2019 - 2021 de CELAC y China, destacando energías renovables, innovación en ciencia y tecnología, infraestructura, medio ambiente (desastres naturales y contaminación de océanos) y turismo.