Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 24 de junio de 2015 
Canciller Muñoz inauguró el año académico en la Academia Diplomática Andrés Bello
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró hoy el año académico en la Academia Diplomática Andrés Bello con un discurso centrado en los principales desafíos de la política exterior chilena desde una dimensión multilateral.

En ese sentido, el Canciller señaló que frente a las presiones de los grandes, al uso unilateral de las fuerza y al ejercicio desmedido del poder, "resulta fundamental las redes multilaterales, la búsqueda de los consensos, la construcción de acuerdos y el imperio de los principios que están consagrados, por ejemplo, en la Carta de Naciones Unidas".

El Ministro indicó que en el contexto global actual se observa una dispersión del poder y una desaceleración económica. Por eso, expresó que "hemos optado en fortalecer nuestra opción multilateral pasando primero desde las instancias regionales, a los tratados plurilaterales, hasta los organismos económicos comerciales".

Con respecto a los desafíos de la política exterior chilena el Canciller dijo que fortalecer la integración en América Latina es la principal prioridad. "Hay que unir fuerzas no por retórica, no porque sea un compromiso histórico, que lo es, sino porque nos conviene desde un punto de vista objetivo", manifestó.

Por ello, resaltó que Chile ha sido impulsor de la "convergencia en la diversidad" entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. "Un bloque regional en mayor sintonía nos permitiría obtener mayores ventajas políticas y económicas", enunció.

Otro objetivo de la política exterior de Chile, de acuerdo al Ministro, es proyectarse con fuerza hacia el Asia-Pacífico "Hemos buscado establecer lazos fuertes con las economías asiáticas, promoviendo acuerdos bilaterales o subregionales", explicó.

Imagen foto_00000009También se refirió a la negociación del Acuerdo Transpacífico (TPP), que congrega a doce países de Asia-Pacífico que concentran más del 15% del PIB mundial. "Estudios que hemos realizado demuestran que, eventualmente dependiendo de los resultados, Chile podría crecer un punto más del PIB con TPP", señaló.

En un plano más general, el Canciller destacó que Chile está celebrando cinco años de membresía en la OCDE. "Los beneficios de ser partícipes de esta organización son evidentes en la elaboración de reformas necesarias para incrementar la productividad, reducir la desigualdad y promover la innovación", aseguró.

En relación al papel de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario de Estado resaltó que durante la presidencia pro tempore que ejerció el país en enero de este año se instaló el concepto del "desarrollo inclusivo" como herramienta fundamental para prevenir los conflictos y consolidar los procesos de paz.

El Jefe de la diplomacia chilena también afirmó que enfrentar el cambio climático es otro tema fundamental para la política exterior. En ese sentido, valoró la realización de la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que se llevará a cabo a fin de año en París.

Además, recordó que en octubre se realizará en Valparaíso la Conferencia Nuestro Océano 2015, encuentro que contará con la presencia importantes autoridades internacionales y que tiene como objetivo principal alcanzar acuerdos concretos para la conservación y el uso sustentable del océano.

El Canciller dijo que otro ámbito de importancia para el país es la Antártica. "Chile pasará a ocupar la Vicepresidencia de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, el principal foro antártico multilateral, para posteriormente presidir la reunión cumbre que se efectuará en nuestro país el 2016", indicó.

A modo de conclusión, el Secretario de Estado aseveró que "la opción multilateral de Chile es un compromiso con los bienes públicos globales, pero también es una necesidad que complementa una política exterior como la nuestra que apunta a tener mayor seguridad, mayor prosperidad y un desarrollo sustentable".