Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 05 de junio de 2017 
Canciller Muñoz firma Modernización del Tratado de Libre Comercio con Canadá durante visita de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet
Comparte :

Imagen foto_00000001

Durante la visita de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet a Canadá, el Canciller Heraldo Muñoz firmó dos Acuerdos Modificatorios al Tratado de Libre Comercio con ese país, los que permitirán modernizar el acuerdo firmado hace 20 años. En representación de Canadá, suscribió los acuerdos el Ministro de Comercio, Francois-Philipe Champagne. La ceremonia de firma fue presidida por la Presidenta Bachelet y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El primer acuerdo incluye tres capítulos: uno de medidas sanitarias y fitosanitarias, que establece estándares avanzados y parámetros claros en materia regulatoria; un segundo capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio que permitirá facilitar los flujos comerciales y otro que introduce cambios en las compras públicas.

El segundo acuerdo comprende modificaciones al capítulo de inversiones e incorpora un capítulo sobre género, "que dará mayores oportunidades para que las mujeres empresarias tengan un papel en la relación entre Canadá y Chile", explicó el Ministro Muñoz.

Cabe destacar que desde su entrada en vigencia en 1997, el TLC ha contribuido al crecimiento del comercio bilateral en un 5,6% anual promedio. Canadá, además, es el cuarto mayor inversionista en Chile (el segundo destino de inversión canadiense en América Latina y el Caribe, después de México) con un stock de Inversión Extranjera Directa (IED) de US$ 14.297 millones entre 1974 y 2015, según el Banco Central. Es el primer inversionista en el sector minero, seguido por servicios de electricidad gas y agua, e industria química. La inversión chilena en ese país se concentra en los sectores minero e industrial.

Junto a la firma de estos acuerdos, a través esta visita de Estado se busca fortalecer la relación de más de 75 años con este país en áreas como educación, ciencia, tecnología e innovación, medio ambiente e igualdad de género.

La jornada de hoy comenzó con una reunión que la Presidenta sostuvo con el Gobernador General de Canadá, David Johnston, representante de la Reina Isabel II en el país norteamericano. Durante el encuentro, la Jefa de Estado estuvo acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el embajador de Chile en Canadá, Alejandro Marisio; y la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal. La visita de Estado culmina mañana en Toronto.

Por la tarde, la Presidenta Bachelet encabezó un foro organizado por la Embajada de Chile y la ONG Equal Voice titulado "Fomentando la Diversidad e Inclusión en los Sectores Públicos y Privado en Chile y Canadá". En el encuentro participaron distintas organizaciones de la sociedad civil como, Canadian Women´s Foundation, Canadian Centre for Gender and Sexual Diversity, Global Centre for Pluralism, Canadian Centre for Diversity and Inclusion, National Council of Muslim Canadians.