Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 20 de julio de 2015 
Canciller Muñoz expresó satisfacción por la reapertura de Embajadas entre Estados Unidos y Cuba en nombre del Gobierno de Chile
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expresó hoy, en nombre del Gobierno de Chile, su satisfacción por la reapertura de embajadas entre Estados Unidos y Cuba. "Quisiera, en un día tan importante para Estados Unidos y Cuba felicitar, a ambos Gobiernos por el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas y la apertura de las respectivas sedes en ambos países después de 54 años sin lazos diplomáticos y sin Embajadas residentes", afirmó.

El Canciller señaló que este es "un hecho histórico" que no sólo es positivo para ambos países, sino que para toda la región. "Empieza a desaparecer el último enclave de la Guerra Fría", precisó y agregó que espera que el camino que se ha abierto hoy continúe. "Ojalá se levante el embargo que afecta a Cuba y que estas relaciones y esta apertura de embajadas vaya resolviendo los temas pendientes entre los dos países", puntualizó.

"Este es un nuevo momento en la historia y creo que ambos Gobiernos merecen ser felicitados", agregó el Secretario de Estado. "Siempre es positivo tener relaciones diplomáticas, siempre es positivo el diálogo diplomático sobre las diferencias que existen entre los países", precisó.

El Ministro además aseguró que la reapertura de Embajadas no va a provocar grandes cambios en la relación entre Chile, ya que el país siempre ha tenido relaciones normales con Cuba, pero sí señaló que aquello ayuda a que la relación sea más profunda. "El levantamiento de algunas de las sanciones va a facilitar los vínculos bilaterales, especialmente en materia comercial e inversiones", manifestó.