Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 30 de junio de 2016 
Canciller Muñoz encabezó Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico
Comparte :

Imagen foto_00000009

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó hoy en Frutillar el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico (AP). La reunión contó con la participación de los Cancilleres de los otros tres países miembros de la Alianza: María Ángela Holguín, de Colombia; Ana María Sánchez, de Perú; y Claudia Ruiz Massieu, de México.

También estuvieron presentes los Ministros de Comercio del bloque y el Ministro de Comercio Exterior de Nueva Zelanda. Además, asistieron los altos representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE).

Durante el encuentro, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza suscribieron los acuerdos de Propiedad Intelectual y de Ventanilla Única. La reunión culminó con la aprobación de la Declaración de Puerto Varas, que será firmada mañana por los mandatarios de los cuatro países en la Cumbre Presidencial.

Este encuentro precede la XI Cumbre de Presidentes que se realizará mañana en Puerto Varas. En la oportunidad, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, entregará la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico a la Presidenta Michelle Bachelet.

La AP es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011. Reúne una población de 214 millones de personas, con un PIB de 2,1 billones de dólares, que representan el 37% del producto de América Latina. Los cuatro países que la integran concentran el 50% del comercio de esta región con el mundo.