Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 04 de enero de 2016 
Canciller Muñoz encabezó almuerzo con miembros de las comisiones de RR.EE. del Senado y de la Cámara
Comparte :

Imagen foto_00000002

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó hoy un almuerzo con parlamentarios de las comisiones de RR.EE. del Senado y de la Cámara. En la ocasión se hizo una evaluación sobre los elementos más importantes de la política exterior durante el 2015 y una proyección acerca de lo que vendrá este año.

"Con el Canciller hemos iniciado un trabajo de coordinación entre las comisiones para las tareas que tenemos por delante!", señaló al término del encuentro el Diputado Jorge Sabag, Presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara.

Entre los temas planteados estuvo la nueva fase que comenzó en el juicio en La Haya por la demanda marítima boliviana y la entrega de la contra memoria en junio de este año. A propósito de esta nueva etapa el Diputado José Manuel Edwards indicó que la "Cancillería ha estado organizando varios viajes. Hay algunos en carpeta a distintas parte del mundo y ojalá se puedan concretar lo antes posible".

Por su parte, el Senador Juan Pablo Letelier aseguró que "con el fallo de La Haya es evidente (que a Bolivia) se le achicó la cancha y es tiempo de que Chile entre en esta nueva etapa, en particular en nuestra región para, de manera agresiva y propositiva, ganar terreno en lo que es la defensa de nuestros intereses"

También se conversó sobre la relación con Perú y con el nuevo gobierno de Argentina, acerca de la situación en Venezuela, el TPP y el proceso de paz en Colombia, entre otros temas.

Además, dialogaron sobre el proceso de modernización de la Cancillería. Al respecto el Senador Francisco Chahuán aseguró que "Chile no puede seguir con una estructura de la Cancillería de finales de los años setenta y esto involucra un mayor esfuerzo, tanto en inversión, como en apertura de nuevas embajadas de Chile", sobre todo en África y Oriente Medio.