Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 20 de junio de 2016 
Canciller Muñoz: "El cumplimiento de los ODS conlleva un esfuerzo que nos compromete como país"
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Canciller Heraldo Muñoz participó esta mañana en el seminario "La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles: desafíos para Chile", organizado por los ministerios de Relaciones Exteriores; Economía, Fomento y Turismo; Desarrollo Social; y Medio Ambiente, junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En la inauguración, que se desarrolló en la sede de la CEPAL, el Ministro Muñoz agradeció la invitación a reflexionar sobre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y expuso sobre las Oportunidades de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

"La aprobación de esta Agenda revela una voluntad política inequívoca de avanzar hacia transformaciones. Y quisiera recordar las palabras de la Presidenta Bachelet, quien durante su aprobación, señaló que 'lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, marcará nuestro destino en las próximas décadas'; y efectivamente es así, de modo que ya es hora de movilizarnos para empezar a cumplir lo que tenemos que hacer al año 2030", destacó.

Sobre el reto que significan los ODS para el sistema de Naciones Unidas, el Secretario de Estado indicó que "para materializar el camino de la sostenibilidad se requiere de una alianza global revitalizada, que nos permita contar con los medios, y los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios. Estos ODS tienen un carácter integrado y por ello requieren una planificación estratégica de todo el sistema de Naciones Unidas. Es un desafío para el sistema, como nunca antes lo ha tenido".

"Nuestro desafío a nivel nacional, agregó el Ministro, es establecer mecanismos de inclusión, con una efectiva titularidad de derechos, que contribuya a la promoción del empleo, la protección social y el empoderamiento económico, particularmente de las mujeres y los jóvenes", agregó el Canciller Muñoz, quien explicó que Chile ha puesto en marcha un mecanismo de asesoramiento y coordinación: el "Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

Implementación de la Agenda 2030
El Ministro Muñoz informó que este Consejo multisectorial está integrado por los Ministerios que inciden de manera más directa en la implementación de los ODS y cuenta con la asesoría del Instituto Nacional de Estadísticas para definir y adaptar los indicadores de monitoreo de los Objetivos.

Las funciones de este Consejo serán asesorar a la Presidenta de la República en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y servir de instancia de coordinación a nivel nacional con las entidades pertinentes, ya sean gubernamentales, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, sector privado y/o sociedad civil.

El Consejo podrá invitar a representantes de organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, sector privado, sociedad civil y/o expertos relevantes a hacer sus aportes, los cuales participarán con derecho a voz. Además, velará por la debida representación de la sociedad civil a través de las diversas comisiones y grupos de trabajo que creará el Consejo.

"El cumplimiento de los ODS conlleva un esfuerzo que nos compromete como país, por lo que tenemos una tarea que depende del trabajo colectivo y coordinado que realicemos los diferentes actores involucrados a fin de cumplir con el espíritu de transversalidad que plantean estos Objetivos", agregó el Ministro Muñoz.

En la apertura del seminario, además de las palabras de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, también intervinieron los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y de Medio Ambiente, Pablo Badenier.