Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 30 de noviembre de 2016 
Canciller Muñoz celebró la aprobación de la Cámara de Diputados la ratificación del Acuerdo de París
Comparte :

Imagen foto_00000002

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, asistió esta tarde a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, la que aprobó en forma unánime la ratificación del Acuerdo de París.

El Acuerdo es el primer instrumento internacional vinculante que se firma en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático para proteger el medio ambiente. Fue adoptado en la COP21 en diciembre del 2015, en Francia, y firmado por la Presidenta de la República en septiembre de este año. Entró en vigor el pasado 4 de noviembre, luego que más de 55 países lo ratificaran.

El Secretario de Estado explicó que este Acuerdo no impone obligaciones específicas para Chile, pero "incluye un sistema de contribuciones determinadas nacionalmente que los países se comprometen a implementar por medio de acciones domésticas, con el fin de avanzar hacia las metas globales indicadas más arriba".

Asimismo, destacó que dicho Acuerdo significa una oportunidad de crecimiento, desarrollo y empleo para el país, "dada las transformaciones y recambio tecnológico que implica descarbonizar todas las economías del mundo en el mediano y largo plazo".

Durante la sesión, el jefe de la diplomacia recordó que "el cambio climático no es un problema sólo ambiental, sino transversal y multisectorial". Además de los beneficios medioambientales y económicos directos de la implementación del Acuerdo de París, enfatizó que hay co-beneficios importantes, principalmente en el área de salud y calidad de vida. "Por ello, creemos que a nivel de política pública esta problemática debe ser abordada de manera transversal y coordinada".

En la sesión, el Canciller Muñoz; el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el Subsecretario de dicha cartera, Marcelo Mena, y los diputados asistentes, valoraron la aprobación y se mostraron confiados en la próxima aprobación por parte de la Sala de la Cámara.

A la fecha lo han ratificado 92 Partes entre los que se incluyen Estados Unidos, China, India y la Unión Europea, han ratificado el Acuerdo. De la Región lo han ratificado: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay y Perú, entre otros.