Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 10 de mayo de 2016 
Canciller Muñoz: "Bolivia debe explicar por qué tiene una base militar a un kilómetro y medio de la frontera con Chile"
Comparte :

Imagen foto_00000002


El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, desmintió que exista una base militar chilena en la zona del Río Silala, como ha señalado el Presidente de Bolivia Evo Morales y denunció, en cambio, que es precisamente Bolivia el que tiene un recinto militar cerca de la frontera.
"No es efectivo que exista una instalación militar o una base militar (chilena) en la zona del Río Silala como ha alegado el gobierno boliviano. Lo que sí existe es una base militar boliviana a 1,5 kilómetros de la frontera. Así que las explicaciones del por qué tienen esa base militar permanente, las esperamos". Las declaraciones las hizo el Secretario de Estado durante la visita al Reino de Suecia, encabezada por la presidenta Michelle Bachelet.
Al ser consultado por los medios que participan de la visita de Estado, el ministro Muñoz precisó que "lo que Chile hace es velar nuestro territorio con Carabineros para que no se produzcan acciones de contrabando, narcotráfico, violencia contra civiles y robo de vehículos". Explicó que esa situación estuvo ocurriendo de manera regular hasta ahora que han aumentado los patrullajes de carabineros. "Así que la realidad está muy clara", enfatizó.
Consultado sobre la campaña comunicacional respecto al uso de las aguas del Río Silala que según el gobierno boliviano se iniciaría en los próximos días, Muñoz afirmó que "no tenemos comentarios sobre ninguna campaña. Chile va a defender sus intereses de manera tranquila y serena, porque sabemos que los argumentos están de nuestro lado. Lo que haga el Presidente Morales o el gobierno de Bolivia, simplemente no nos merece mayor comentario".