Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 25 de mayo de 2017 
Canciller Muñoz asistió al lanzamiento del proyecto "Chile Reconoce", que busca rectificar nacionalidad chilena de "hijos de extranjeros transeúntes"
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el lanzamiento del proyecto "Chile Reconoce", impulsado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, en el marco de la Campaña Internacional "#IBelong" (Yo Pertenezco) del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que busca erradicar la apatridia en Chile y el mundo.

Este proyecto nació fruto de un esfuerzo interinstitucional del Estado para dar respuesta a la situación de miles de niños y niñas que, pese a haber nacido en territorio chileno, fueron inscritos como "hijos de extranjeros transeúntes", desconociéndoles su derecho a la nacionalidad. Como resultado de este programa, cien niños y niñas de la región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana pudieron confirmar su nacionalidad chilena.

Además del Canciller y la Mandataria, participaron en la ceremonia los ministros de Interior, Mario Fernández; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch; y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval.

Durante la ceremonia, la Presidenta hizo entrega simbólica de certificados de nacimiento y pronunciamiento de nacionalidad a un grupo de niños y niñas de la Región Metropolitana que fueron beneficiados por el proyecto.

Imagen foto_00000008

"Es una gran alegría poder recibirlos en La Moneda. Los patios, salones y pasillos de esta Casa de Gobierno albergan signos que nos recuerdan a figuras históricas que hicieron de su vida un esfuerzo para reconocer y promover los derechos del ciudadano. Por lo mismo, este es sin duda el lugar más apropiado para esta ceremonia, donde cerramos la etapa piloto del proyecto 'Chile Reconoce', a través del cual reconocemos como compatriotas a quienes, habiendo nacido en esta tierra, habían sido inscritos al nacer como hijos de extranjeros transeúntes", dijo la Mandataria al comienzo de su intervención.

Luego, la Gobernante se refirió a las tareas pendientes en esta materia. "Esperamos seguir desarrollando este proyecto, para que los 2000 chilenos que se encontraban inscritos como hijos de extranjeros transeúntes el 2016 según el Registro Civil, puedan ver reconocida su nacionalidad", señaló. La Gobernante cerró su intervención recalcando "que lo que busca el programa Chile Reconoce no es un favor, ni mucho menos un regalo: es el justo reconocimiento de un derecho: tener la nacionalidad del país en el que nacieron".

Una persona es apátrida cuando no es reconocida por ningún país como ciudadano. En efecto, se estima que 10 millones de personas en el mundo están atrapadas en este limbo legal, disfrutando solamente de un acceso mínimo a la protección legal o internacional o a derechos básicos tales como salud y educación.

El proyecto #Chilereconoce es un modelo de buenas prácticas a nivel internacional, que confirma el compromiso del Estado chileno en la prevención y erradicación de la apatridia, tal y como lo propone la campaña global #IBelong del ACNUR, que busca acabar con la apatridia antes del año 2024. Con estas acciones Chile puede posicionarse en la región como un líder en este tema.

Quienes hayan sido inscritos como hijos de extranjeros transeúntes cuando nacieron, pueden buscar la información para hacer el reclamo de nacionalidad en la página www.chilereconoce.cl y en la del Departamento de Extranjería y Migración en el siguiente link: http://www.extranjeria.gob.cl/solicitud-de-pronunciamiento-de-la-nacionalidad/