Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 15 de noviembre de 2016 
Canciller Muñoz acompaña a Presidenta en COP 22 en Marruecos
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó hoy a la Presidenta Michelle Bachelet en la 22ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), que se realizó en el Centro de Convenciones de Naciones Unidas Bab Ighli, en Marraquech.

Además de su intervención ante el plenario de la Conferencia, la Mandataria participó en dos eventos de Alto Nivel: "Carbon Pricing: Driving Ambition and Action", donde dio las palabras de bienvenida y en el panel "Derechos Humanos e Igualdad de Género en la implementación del Acuerdo de París", organizado por la Unión Europea, Costa Rica y Chile.

Esta cumbre ha sido definida como la COP de la acción, ya que se pretende llevar a cabo las diferentes prioridades recogidas en el Acuerdo de París. También se busca impulsar a los países firmantes a desarrollar sus planes nacionales de adaptación, con el fin de mejorar el acceso, las condiciones de uso y desarrollo de tecnologías verdes.

Para la entrada en vigor del Acuerdo de París, adoptado el 12 de diciembre de 2015, se requirió de la ratificación de al menos 55 Partes en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que representa el 55% de las emisiones globales de gas de efecto invernadero. Este umbral fue alcanzado el 5 de octubre pasado, por lo que el Acuerdo de París comenzó a operar el 4 de noviembre de 2016. A la fecha, 110 de las 197 Partes lo han ratificado. En Chile se inició su tramitación legal para que sea ratificado pronto por parte del Congreso Nacional.

En esta reunión paticiparon autoridades de 175 Partes de la Convención, de los cuales 37 están representados por sus Jefes de Estado; 19 por sus Jefes de Gobierno; cuatro, por sus Vicepresidentes; dos, por Viceministros; ocho, por Cancilleres; y 92 por ministros relacionados con las áreas de Medio Ambiente, Cambio Climático, Energía y Recursos Naturales, entre otros.