Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 09 de octubre de 2015 
Canciller Muñoz acompaña a Presidenta Bachelet en declaración por alcances del acuerdo para la Asociación Trans Pacífico
Comparte :

Imagen foto_00000004

En el Salón Rojo del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Hacienda (s), Alejandro Micco; Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo; Salud, Carmen Castillo; Medio Ambiente, Pablo Badenier; Cultura, Ernesto Ottone, y el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, explicó los alcances del acuerdo para la Asociación Trans-Pacífico, conocida como TPP por sus siglas en inglés.
"Éste es un proceso de integración bastante ambicioso, integración económica que reúne a 12 países, en la región económicamente más dinámica del siglo XXI, la Cuenca del Pacífico. Entre ellos, dos de las tres economías más grandes del mundo", expresó la Mandataria. Y detalló que "nuestra participación en el TPP es expresión de la profundización de una política internacional de más de 25 años".
Los países involucrados -EE,UU, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Vietnam, Brunei, Singapur, Japón, Malasia, Perú, México y Chile- que representan el 40% de la economía mundial, casi el 40% de las inversiones, y más de un 25% del comercio internacional, llegaron a un importante acuerdo en días pasados.
Las áreas que se negociaron en el TPP son: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.
Al finalizar el encuentro, y tras ser consultado por la prensa, el Canciller Muñoz destacó que la negociación del TPP estuvo trabada durante dos días. "¿Por qué? Porque Chile defendió sus intereses, resguardó aquello que es importante para nosotros como es el caso de la protección a los datos para los medicamente biológicos, que es uno de los temas más controvertidos, de modo que aquí se ha defendido el interés de Chile".
El Secretario de estado afirmó que este acuerdo es "una oportunidad de seguir creciendo, creciendo con equidad, hay que crear empleo; las oportunidades que se han creado con este Tratado que son acceso a mercados, en países donde ahora vamos a tener mejores condiciones para colocar nuestros productos, como es el caso de Japón, de Canadá, de Malasia y de otros, donde mejoramos notablemente lo que teníamos con los acuerdos bilaterales. Segundo, hay nuevas áreas que se van a cubrir: servicios, inversión. Tercero, hay áreas que no estaban en los tratados bilaterales, compras gubernamentales es una de ellas. Cuarto, en la mayor parte de los acuerdos de libre comercio los aranceles importan cada vez menos, porque lo que importa son los obstáculos paraarancelarios, con este acuerdo esos obstáculos se evitan y por lo tanto vamos a tener más oportunidades para colocar nuestras exportaciones y crear empleo".
Por último, agregó que "fuera de eso hay otras áreas que son muy importantes: protección ambiental, laboral, etcétera. Así que en el balance, este es un muy buen acuerdo para Chile y su futuro y está en la línea de lo que ha sido la prosperidad de nuestro país. Durante 25 años hemos crecido porque hemos sido capaces de abrirnos al mundo, protegiendo nuestros sectores sensibles y eso es lo que está consignado en este acuerdo".