Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 04 de abril de 2016 
Canciller Muñoz abordó los desafíos de la política exterior de Chile en conferencia realizada en Miami
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se encuentra en Miami realizando una visita de trabajo. En ese marco, dictó hoy en el Shalala Student Center de la Universidad de Miami una conferencia titulada "La política exterior de Chile en un mundo cambiante".

En su discurso el Canciller resaltó que el mundo es cada vez más complejo. "Vivimos en una era digital que ha acelerado el futuro a una velocidad sorprendente. Somos testigos de un escenario mundial muy lejano al contexto pacífico de la década de 1990, recién terminada la Guerra Fría", señaló

Al respecto, hizo alusión a los recientes ataques en Ankara y Bruselas como ejemplo de la complejidad actual, en la que hay amenazas como el terrorismo, el ciberterrorismo, las pandemias y las crisis humanitarias.

Ese contexto ha hecho que Chile y América Latina enfrenten nuevos retos, señaló el Canciller. Por ello, dijo que es fundamental tener una política exterior sólida que represente no sólo al gobierno de turno, sino que sea una política de Estado que defienda los intereses y principios permanentes.

"En nuestro caso, estos principios son claros y de larga data. Me refiero al respeto a la ley y los tratados internacionales; la soberanía del Estado y la defensa de la integridad territorial; la promoción y defensa de los derechos humanos y la democracia; la solución pacífica de controversias; y la responsabilidad de cooperar", expresó.

En ese sentido, afirmó que los responsables de la política exterior tienen que combinar hábilmente los principios e intereses nacionales de la mejor manera posible con el fin de abordar los complejos desafíos de este mundo turbulento.

Dentro de la descripción del mundo actual, el Ministro resaltó como clave el cambio económico realizado por China, que ha disminuido la inversión en infraestructura para centrarse en la inversión en el consumo. Aquello es una de las causas detrás del fin del boom de los commodities" que ha golpeado fuertemente a Latinoamérica.

Con respecto a la crisis de los refugiados, el Ministro dijo que es un tema muy cercano para los latinoamericanos, ya que la ola de dictaduras en los 70 y 80 provocó el exilio de miles de ciudadanos. Por eso, indicó que Chile y toda la región quieren ser parte de la solución a esta crisis. "La Presidenta Michelle Bachelet ha decidido voluntariamente recibir a familias de refugiados sirios en nuestro país. Estamos trabajando con ACNUR para movilizar los fondos y materializar esta decisión lo más pronto posible", informó.

Por último, el Canciller explicó que hay tres desafíos principales para que el país pueda desenvolverse lo mejor posible en el escenario actual.

El primero es profundizar la apertura de nuestro país al mundo, agregando valor a las exportaciones e integrándose a las cadenas de valor mundiales y regionales. Cabe destacar que Chile tiene 25 Tratados de Libre Comercio con 64 países.

El segundo es contribuir a la gobernanza mundial, especialmente en temas que más impactan al interés nacional como el cambio climático, la Antártica y la protección de los océanos.

Por último, América Latina debe continuar siendo la prioridad para el país. Al respecto, el Canciller detalló que Chile ha buscado convertirse en un puente entre el Pacífico y el Atlántico y ha contribuido, a través de impulsar el concepto de "convergencia en la diversidad", a que exista una mayor comprensión entre los dos bloques regionales, la Alianza del Pacífico y el Mercosur, para obtener más ventajas políticas y económicas, cada una a su propio ritmo, a través de un plan de acción común.