Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 27 de abril de 2016 
Canciller Heraldo Muñoz y Ministro de Cultura Ernesto Ottone abordaron relevancia de la diplomacia cultural y anunciaron agenda para el 2016
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto al Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ernesto Ottone, participó del diálogo "Política Exterior y Cultura", encuentro en que ambos ministros abordaron el posicionamiento de la cultura chilena en el extranjero y la agenda internacional del 2016 en esta área.

En el Salón O'Higgins del Edificio Carrera, ante el Cuerpo Diplomático acreditado en Chile y artistas invitados, se desarrolló una conversación donde las autoridades destacaron la relevancia de trabajar coordinadamente en potenciar la dimensión internacional de la política cultural chilena.

"Hoy hay una diplomacia cultural que es importante incorporar como parte de la acción externa de nuestro país. Vamos por buen camino, aunque queda mucho por hacer. Este diálogo nos ha permitido intercambiar algunas ideas y sugerencias sobre cómo continuar este camino para que la cultura sea un instrumento -valioso en sí mismo-, pero que además permita proyectar la imagen internacional de nuestro país", indicó el Canciller Muñoz.

El Secretario de Estado recalcó que las diversas expresiones culturales de nuestro país, sus artistas, creadores y profesionales son crecientemente reconocidos más allá de nuestras fronteras. Y no sólo en la literatura y la música, como ha sido históricamente, sino también en el cine, la arquitectura, la animación y los videojuegos, entre otros. Por lo mismo, resaltó el valor de la cultura como una exportación de servicios con valor agregado, que a través de la innovación y la creatividad, contribuye a la imagen país y a posicionar a Chile en el extranjero.

Por su parte, el Ministro Ottone valoró el trabajo conjunto entre ambas carteras y afirmó que ello "ha contribuido a romper con el rol secundario que alguna vez tuvo la política cultural en su relación con la política exterior. Hoy lo cultural aporta con plenitud y visión comprensiva a la tarea de explicarle al mundo las claves de Chile".

Reconocimiento a la DIRAC en Bolivia

En la oportunidad, el Ministro Muñoz destacó la labor de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC), organismo responsable de difundir, promover y potenciar la presencia artístico-cultural de Chile en el exterior, y extendió las felicitaciones luego que ayer la DIRAC recibiera un reconocimiento de parte de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) por su apoyo permanente al Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos", que cada año se realiza en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

En este sentido, el Secretario de Estado sostuvo que "esto es muy importante, porque más allá de las discrepancias que tengan los gobiernos de Bolivia y Chile, hay una integración silenciosa que debemos salvaguardar y profundizar. Chile siempre ha sido bien claro en eso: nosotros creemos que con Bolivia debiéramos tener mayor interconexión e integración y la cultura es uno de los medios para ello".

Asimismo, el Ministro recordó los programas de cooperación que Chile mantiene con Bolivia, en materias como salud, y destacó el aporte de la cultura para la integración. "Si bien es cierto que vamos a defender nuestra soberanía e intereses nacionales con toda la firmeza, al mismo tiempo vamos a ser bien claros para extender una mano abierta para la integración en todos los ámbitos que corresponda, incluyendo por cierto a la cultura", manifestó.

Hitos de la cultura chilena en el exterior para 2016

La labor realizada por la DIRAC ha permitido un sostenido apoyo a los artistas y creadores nacionales, en áreas como el cine, la animación, la ilustración, la historieta, la arquitectura, la literatura, entre otras, para realizar sus obras y visibilizarlas en el extranjero.

Entre los principales hitos para el período 2016-2017 se cuentan, en el área audiovisual, los siguientes: el éxito del cine chileno en el reciente Festival de Cine de Guadalajara, especialmente con las películas apoyadas por DIRAC: "El Otro Lago" y "Mala junta"; el apoyo a las películas nacionales en "La Quincena de Realizadores", que se realizará en el marco del Festival de Cannes, en mayo próximo; el respaldo a la retrospectiva del director Raúl Ruiz, realizada en la Cinemateca Francesa.

Otros eventos destacados para el presente año son: la exposición "Manuel Rojas, una oscura y radiante vida", que se realizará con motivo del 120 aniversario del nacimiento del escritor; la traducción al árabe clásico y al chino del Premio Cervantes de Literatura, Gonzalo Rojas; entre otras iniciativas.